BOLETÍN NÚMERO 4
Febrero de 2003
 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y
SEGURIDAD DEL TRABAJO

Real Decreto por el que se establecen las Áreas de Capacitación Específica en las Especialidades Médicas

El Consejo de Ministros del viernes 7 de febrero de 2003 ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las Áreas de Capacitación Específica en las Especialidades Médicas por el que se actualiza la regulación de la formación especializada con el fin de adecuar tal formación a las necesidades del sistema sanitario y a las demandas de la sociedad española.
Este Real Decreto da especial relevancia a la especialidad de Medicina del Trabajo, cuyo sistema de formación se mejora sustancialmente, con su inclusión en el grupo 2 del Decreto de Especialidades Médicas con una formación de médicos residentes durante 4 años.
Además, se regula un procedimiento excepcional de acceso al título de especialista en Medicina del Trabajo a los diplomados en Medicina de Empresa, siempre y cuando acrediten un ejercicio profesional de cinco años en el campo de la especialidad. Los interesados podrán solicitar el título durante los doce meses siguientes a la entrada en vigor del Real Decreto mediante instancia dirigida a la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La Junta Rectora de la SEMST se manifiesta profundamente satisfecha con la aprobación de este RD. En primer lugar porque situa la formación de los futuros médicos del trabajo en el lugar adecuado dada la importancia que la medicina del trabajo tiene actualmente. Y en segundo lugar porque aprueba, después de más de 10 años de espera, la homologación de los diplomados en medicina de empresa a especialistas en medicina del trabajo.
Distintas Juntas Rectoras de la SEMST se manifestaron a favor de esta homologación a través de insistentes contactos con los Ministerios competentes, actualmente los de Sanidad y Consumo y Educación, Cultura y Deporte.

Fin de los reconocimientos médicos con cargo a cuotas
Desde hace muchos años, la Seguridad Social ha prestado, a través de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, y con cargo a las cuotas ingresadas en concepto de protección del Accidente de Trabajo y la Enfermedad Profesional, la posibilidad de la realización de Reconocimientos Médicos. Los últimos años se aproximaba al millón el número de trabajadores que, de forma voluntaria, acudían a que se les realizara un "chequeo" de su estado de salud, que por lo general comprendía un reconocimiento médico, un análisis de sangre con la determinación de, al menos, 5 pruebas, y según los casos, espirometría, audiometría, electrocardiograma y control de la visión.
La aprobación de la Ley de Prevención y su posterior desarrollo debió asociarse con el cambio de dichos reconocimientos hacia unos más específicos. Año tras año se ha postergado dicha modificación y, de forma definitiva en 2003 se ha llevado a cabo.
Las mutuas de accidentes de trabajo no pueden realizar éste año dichos reconocimientos, para los que ni siquiera disponen de partida presupuestaria.
Es cierto que el cambio hacia una Vigilancia de la Salud específica debe hacerse de forma escalonada, evitando brusquedades como la que supondría dejar de aprovechar el acto médico que supone la realización de exámenes de salud para comprobar el estado de salud general de un trabajador, bien mediante exploraciones o mediante pruebas diagnósticas. Pero el cambio debe hacerse con el esfuerzo de los que, día a día, se enfrentan con el reto de comprobar si los riesgos de los puestos de trabajo, e incluso los que se llevan al trabajo desde otros ámbitos, están afectando la salud de los trabajadores españoles.

Examen mesto de medicina del trabajo
Desde la Junta Rectora de la SEMST se mantienen contactos constantes con el Ministerio de Sanidad y Consumo solicitando la convocatoria del examen mesto de medicina del trabajo una vez aprobado el RD citado anteriormente.
A través de estos contactos conocemos que se está valorando el último sábado del próximo mes de abril como fecha más probable para este examen.
La SEMST tiene interés en seguir de cerca todo este proceso para garantizar una justa y adecuada solución. Seguiremos informando.

SOCIEDAD ASTURIANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
Actividades formativas

Con asistencia de más de 150 personas se han celebrado las Jornadas sobre Innovaciones en ergonomía organizadas por la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo y la Fundación Médicos Asturias.
El día 22 de febrero se inicia la especialidad de Seguridad en el Trabajo dentro del programa de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales.
Próximamente se iniciará un curso de Auditor del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de 60 horas lectivas de acuerdo con el programa oficial pactado entre el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y las Comunidades Autónomas
.

SOCIEDAD CÁNTABRA DE MEDICINA DEL TRABAJO
Curso para mestos
La Sociedad Cántabra de Medicina del Trabajo organiza los días 14 y 15 de marzo un jornada abierta a mestos con presentación de casos sobre medicina del trabajo. Para más información consultar Eventos en la página web de la SEMST(www.semst.org).

SOCIEDAD DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO DE ARAGÓN Y LA RIOJA
Nueva página web de la SMHST de Aragón y La Rioja
La SMHSTAR ha abierto su página web, a través de la cual pretende mejorar la comunicación son sus Asociados así como dar a conocer otros profesionales las actividades y objetivos de la Sociedad. Su dirección es www.smhstar.org.

V Jornadas

Los días 7 y 8 de febrero la SMHSTAR ha celebrado sus V Jornadas, dedicadas a los Factores Psicosociales en el medio laboral. Las Jornadas contaron con la asistencia de más de 100 profesionales de Aragón y La Rioja.
El objetivo de estas Jornadas ha sido proporcionar a los profesionales asistentes herramientas para poder identificar y dimensionar este tipo de problemas en su entorno de trabajo así como procedimientos para el mejor abordaje y resolución de los mismos.
Las Jornadas fueron inauguradas por el Ilmo. Sr. D. Fernando Gimeno Marín, Director General de Trabajo del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de la D.G.A..
La conferencia inaugural, el viernes día 7 de febrero a las 17,30 horas corrió a cargo del Profesor Dr. D. Luis Miguel Pastor García, Profesor Titular de Biología Celular y Director del Master de Bioética de la Universidad de Murcia y Vicepresidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica.
A lo largo de las Jornadas se desarrollaron dos mesas, la primera el viernes día 7 por la tarde, bajo el título "Factores de riesgo psicosocial. Dimensión, evaluación e incapacidad" en la que los profesionales que intervinieron presentaron su experiencia en la dimensión y evaluación de estos factores en el entorno laboral.
La segunda mesa, que tuvo lugar el sábado día 8 por la mañana, bajo el título "Factores de riesgo psicosocial. Aspectos diversos de abordaje", presentó el enfoque de estos problemas desde el punto de vista de la Administración Pública, la empresa privada y los profesionales sanitarios.
La clausura corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Luis I. Gómez López, Director General de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales de la D.G.A.

SOCIEDAD NAVARRA DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DEL TRABAJO
Asamblea de socios
El día 27 de febrero la Sociedad Navarra convoca Asamblea General de Socios con elecciones para la renovación de su Junta.

SOCIEDAD VALENCIANA DE MEDICINA
Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
Actividades
La Generalitat Valenciana organiza el III Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Valenciana los próximos 2 al 4 de abril en la ciudad de Valencia coincidiendo con el certamen Laboralia, Feria Integral de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud laboral (a celebrar en Feria Valencia del 2 al 5 de abril de 2003).
La Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo participará en una mesa para exponer la "Situación actual de la Vigilancia de la Salud y perspectivas futuras" siendo el ponente Luis Calderón Fernández, Vocal de la Junta Directiva de la SVMST en representación de Alicante.

XIV Jornadas
La fecha definitiva de las XIV Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo es el 20 de junio de 2003 y se realizarán en el Colegio de Médicos de Valencia. Se informará en próximos Boletines el programa y demás detalles.

SOCIETAT CATALANA DE SEGURETAT
I MEDICINA DEL TREBALL

IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo
La Societat Catalana de Seguretat i Medicina en el Treball organiza en Barcelona para los días 22 al 24 de octubre el IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo. El Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo tiene lugar cada dos años convocado por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo y organizado alternativamente por alguna de la sociedades que las integran. Con 11 mesas de los temas más actuales (competencias profesionales, auditorias, riesgo psíquico, riesgo biológico, inmigración y prevención de riesgos laborales, etc.) y desarrollados por los mejores expertos en cada materia se plantea como la cita de referencia de los próximos dos años en la agenda profesional de todo médico y enfermero del trabajo. Además de las mesas se desarrollaran 8 talleres (cesación tabáquica, selección de EPI's, Oficina ergonómica, etc.) y 8 Foros sectoriales donde se debatirán abiertamente los temas específicos de cada uno de los principales sectores de actividades económicas (distribución, banca/seguros, administración pública, químico, transporte, ETT, construcción, sanitario, energético, etc.). Para los asistentes, el reto de las comunicaciones y pósters, garantizan, no un evento pasivo, sino interactivo y estimulante. Y por supuesto: Barcelona, la ciudad más antigua y más modera...¡¡¡Imagínatela!!! ¡¡¡Te esperamos!!!

La SCSMT estrena dirección y nuevo diseño de su web
La Societat Catalana de Seguretat i Medicina en el Treball ha estrenado web en http://www.scsmt.org. La nueva web, que es mucho más que un cambio de dirección y diseño, pone al día la primera de las webs asociativas en salud laboral del estado. Hija de su dinamismo la experiencia de más de 7 años en la red ha marcado el nuevo producto. Ofrece desde áreas de intercambio de experiencias (lista de correos y espacio de foros) hasta espacios de actualidad como la propia home. Se organiza en espacios reservados a los asociados a la SCMST (los que hacen referencia a la vida asociativa y a documentos de practica profesional de referencia entre otros) y otro abiertos a todos los internautas (legislación, enlaces, etc.). Os invitamos a visitar este sitio y a pasear por sus secciones.

LAN MEDIKUNTZAREN EUSKAL ELKARTEA - SOCIEDAD VASCA DE MEDICINA DEL TRABAJO
Reunión de Junta
Se ha celebrado en los locales de los servicios médicos de Lagun Aro en Arrasate-Mondragón la reunión bimensual de la junta de la lmee-svmt, el 11 de febrero. Se pensaba llegar a un acuerdo de apoyo a los representantes de la SEMST en sus gestiones en los diferentes organismos en los que están presentes, como la Comisión Nacional, ante el silencio en relación a la homologación, e incluso proponer algún tipo de queja, pero las ultimas noticias, además de refrendar el trabajo de esos representantes, solo nos deja sitio para expresar nuestro agradecimiento por sus desvelos, y felicitar a los diplomados por la convalidación a que han llegado. Esperemos que ahora el procedimiento administrativo sea ágil y en pocas fechas tengan solucionado documentalmente su situación.

Examen mesto
Dada la próxima convocatoria del examen mesto, esta Sociedad organizará unos autobuses para el examen. El plan es salir de Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz el día anterior al examen, sobre las 17 horas, llegar a Madrid a las 22 horas, cena y hotel. El día del examen desayuno, traslado al lugar del examen, recogida a las 18 horas y llegada a casa a las 22 horas. El precio se está discutiendo con varias empresas. Nos interesaría saber cuanta gente y desde que lugar vendrían con nosotros. Para ello abrimos una preinscripción, pudiendo mandarla a: otpapgoa@ehu.es, (Alfonso Apellaniz).

Boletín informativo
Se recuerda a los miembros de la SVMT que emitimos noticias mediante e-mail periódicamente (noticias y ofertas). Para recibirlo debéis mandar un correo a nuestro secretario Iñaki korta a ikorta@caf.es.

Presentación libro
El próximo día 25 a las 19,30h, en los locales de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, en la calle Heros 9 de Bilbao, se va a realizar la presentación del libro "Esquemas de medicina del trabajo", escrito por nuestro compañero Juan José Sánchez Milla. Este libro, fruto de años de experiencia en la medicina laboral, será un apoyo importante en nuestro trabajo diario. El libro ha sido editado por la Academia y su revista Gaceta Sanitaria, con la colaboración de la Mutua Vizcaya Industrial. La presentación del libro la realizará Juan José Díaz Franco, Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina del Trabajo. Estamos todos invitados a acompañar a JJ Sánchez Milla en este acto.

OTRAS NOTICIAS
Protección de Datos propone sancionar a Correos por utilizar de forma incorrecta datos médicos de sus trabajadores
La Agencia de Protección de Datos ha presentado una propuesta de sanción contra la compañía pública Correos y Telégrafos de entre 300.506 y 601.012 euros por utilizar de forma incorrecta los datos médicos de sus trabajadores, según informó hoy el sindicato CGT, que interpuso la demanda.
Los empleados en situación de baja enviaban sus partes de salud al departamento de Servicios Médicos de Correos, pero una vez en la compañía se traspasaban también al área de Recursos Humanos de la empresa, lo que constituye una práctica ilegal, según informó a Europa Press el portavoz de Correos de CGT en el ámbito estatal, Carlos Navarro. La información sobre las enfermedades de los trabajadores no debe ser utilizada para fines no médicos por otros departamentos de las empresas, y en este caso, según el sindciato, se hacía sin informar de ello previamente a los empleados.
CGT denunció el caso en el ámbito estatal. Los responsables de Recursos Humanos convocaban a los trabajadores en situación de incapacidad laboral transitoria, una facultad que sólo tiene los servicios médicos, y les instaban a reincorporarse al trabajo, según CGT.
"Con esto buscan reducir el absentismo, pero la única manera de lograrlo es mejorar las condiciones de salud laboral en Correos", explicó Navarro. El dictamen de la Agencia de Protección de Datos, que fue comunicado la semana pasada, señala que se trata de una "propuesta de sanción a la que no cabe recurso" y concede a Correos un plazo de 15 días para presentar alegaciones o asumir su responsabilidad, según CGT.

Condenada una empresa por falta de prevención de riesgos laborales
El Juzgado de lo Social nº 1 de Donostia ha dictado una sentencia condenando a la empresa Pastelería Aguirre, S.L. de Irún (Gipuzkoa) a abonar a un trabajador un recargo del 30% de las prestaciones de Incapacidad Permanente Total, por la falta de medidas de seguridad en la enfermedad profesional contraída por el demandante, conocida como "asma del panadero". La empresa no tenía efectuada la Evaluación de Riesgos, ni Plan de Prevención y solo realizaba reconocimientos Médicos genéricos y no los específicos en relación con los riesgos.
El pastelero de 44 años, había estado desde el año 94 en numerosas ocasiones de baja a causa de su enfermedad tratada por Osakidetza, acudiendo a su Mutua, en 2001, a instancias de la campaña de CC.OO., reconociéndole la baja e Incapacidad Total por Enfermedad Profesional cuyo cuadro clínico recogía "rinoconjuntivitis y asma bronquial por sensibilización a alfa, amilasa y harina de cebada (…) aconsejándosele evitar de forma definitiva estar en contacto con el alérgeno de su puesto de trabajo habitual". La demanda presentada por Ignacio Ubeun, abogado de CC.OO. solicita el Recargo de Prestaciones por falta de medidas de seguridad, ha resultado positiva al declarar que "No tener realizada la Evaluación de Riesgos, ni realizar reconocimientos médicos específicos, ni Plan de Prevención, estando los daños detectados desde el año 94, la empresa debía evitar los riesgos y adaptar el puesto de trabajo a la condiciones del trabajador, pues se trata de prevenir los riesgos reales, no solo los legales".
La sentencia sienta un importante precedente de Bonus/Malus, en tanto el Recargo de Prestaciones en un 30% para las victimas de Enfermedad Profesional, en los numerosos supuestos, en que no se han evaluado los riesgos del puesto de trabajo, ni adoptado un Plan de Prevención y la vigilancia de la salud, mediante el cual acabar con el hecho lamentable, que resulta mas barato infringir la ley, que la adopción de las medidas preventivas para garantizar la salud, y una mejora económica sustancial para las victimas.