BOLETÍN NÚMERO 10
Julio de 2003
 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y
SEGURIDAD DEL TRABAJO

IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo
La organización del IV Congreso sigue trabajando para ofrecer un Congreso acorde a las expectativas despertadas. Toda la información en la web oficial del congreso. A finales de julio se mandará un preprograma completo con todas las sesiones plenarias, mesas, conferencias, talleres y fórums junto a la información necesaria para formalizar la inscripción aunque a través de la web ya hay los primeros asistentes. Por la situación hotelera de Barcelona recomendamos efectuar la inscripción lo antes posible además de aprovechar las bonificaciones previstas antes del 15 de septiembre.

Desprofesionalización de la medicina del trabajo
Puedes consultar en Actualidad SEMST de nuestra web la carta que la Junta Rectora de la SEMST ha remitido al Ministerio de Sanidad. Esta carta ha sido consensuada por las Juntas Rectoras de las 12 Sociedades. Te invitamos a dar tu opinión mediante correo electrónico.

Modernización de los Estatutos
En los próximos días podrás consultar la propuesta de nuevos Estatutos de la SEMST. A través de la propia página web podrás remitirnos tus opiniones y enmiendas. La Junta Rectora ha acordado presentar estos nuevos Estatutos en Asamblea General Extraordinaria a celebrar en Barcelona el viernes 24 de octubre con motivo del IV Congreso.

Proceso mesto y homologación
Fuentes de los Ministerios de Educación y Sanidad han informado a la SEMST que la corrección del examen mesto ha finalizado y que en los próximos días los admitidos serán informados de su situación.

Así mismo, los Diplomados en Medicina de Empresa pendientes de homologación que consideren reunir los criterios de homologación según el RD pueden contactar con las Secretarías de sus Sociedades donde serán informados de los pasos a seguir.

SOCIEDAD BALEAR DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
Acoso moral en el lugar de trabajo
La Sociedad Balear de Medicina y Seguridad del Trabajo conjuntamente con la Asociacion Nacional de Inspectores de Trabajo de la Seguridad Social ha oganizado para el próximo día 25 y 26 de Septiembre una Jornada Técnica sobre el Acoso Moral en el lugar de trabajo . Puesto que el tema requiere un enfoque multidisciplinar y un abordage objetivo que permita un mejor diagnostico y conocimiento, el tema será tratado con la participación de magistrados, inspectores de trabajo, psicólogos y médicos. La actividad docente se ha estructurado en dos partes, una mesa redonda en el Club Diario de Mallorca (día 25) y posteriormente el día 26 el desarrollo de las ponencias que en breve confiamos poder enviar el programa definitivo.

SOCIEDAD DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO DE ARAGÓN Y LA RIOJA
Colisión de competencias
Actividades formativas
La SMHSTAR realizó el 19 de junio la segunda sesión de 2003 de la Cátedra Pfizer. El tema de esta segunda sesión fue la 'Utilidad de las pruebas complementarias en el screening de la patología respiratoria'. Durante la sesión se debatió el diagnóstico diferencial y etiológico de las patologías respiratorias ocupacionales más frecuentes y se presentaron protocolos básicos de diagnóstico y tratamiento inicial de situaciones urgentes relacionadas con la patología respiratoria ocupacional.
Tras el merecido descanso veraniego, la SMHSTAR encarará el último cuatrimestre del año con una intensa agenda, en la que se incluye un curso modular sobre Gestión de la Prevención, una nueva sesión de la Cátedra Pfizer sobre Dermatología Ocupacional, 2 talleres a desarrollar en Huesca, Logroño y Teruel, una Jornada técnica sobre Análisis de Accidentes y las ya habituales aul@s-debate, que celebrarmos una vez al mes. A todo ello habrá que añadir los preparativos de nuestras VI Jornadas, que celebraremos en el primer trimestre de 2003.

SOCIEDAD VALENCIANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
XIV Jornadas
El pasado día 20 de junio se celebraron con gran éxito de asistentes (150 inscritos) y gran nivel científico, las XIV Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo. Para todos aquellos que estén interesados, se podrán consultar las ponencias en breve, en la página web de la S. Valenciana.

Asamblea General Ordinaria de la Sociedad
También el pasado 20 de junio al finalizar las XIV Jornadas, se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo, con el informe del Presidente, en que se hizo un breve repaso a las actividades y acontecimientos más relevantes acontecidos en la SVMST en el último año y se adelantaron algunos de los proyectos para el siguiente año. En el próximo número de la Revista de la Sociedad Valenciana de Salud Ocupacional, que estará en la calle a primeros de Septiembre, en la Editorial se publica un resumen de esta intervención. A continuación hizo su informe el Tesorero, exponiendo todos los ajustes y equilibrios que tiene que hacer para que pueda seguir funcionando la Sociedad y planteando el tema de las obligaciones fiscales de la Sociedades Científicas, tema que estamos consultando con otras Sociedades y con el Instituto Médico Valenciano, que es la federación de Sociedades de la Comunidad Valenciana. En el capítulo de Ruegos y preguntas lo más destacable del debate fueron las preguntas sobre cuestiones relativas al examen Mesto y algunos flecos que aún quedan pendientes de la Homologación.

SOCIETAT CATALANA DE SEGURETAT I MEDICINA DEL TREBALL
IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo
En nombre del Comité Organizador del Congreso estimulamos a todos los profesionales a presentar sus comunicacions libres o posters con opción a premio. La cuantía económica que acompaña al prestigio científico de la XV edición del premio de salud laboral que emite la SCSMT es de 4500€. Consultar las novedades en la web del congreso.

Riesgos para los trabajadores por la exposición al aire acondicionado. TV3
La SCSMT asesoró técnicamente a TV·3, televisón autonómica de Catalunya, sobre los riesgos por la exposición al aire acondicionado en el entorno de trabajo. La noticia fue emitida en el programa Telenoticies Vespre y fue presentada por su presidenta, Ramona García-Macià.

Indexación a Medline de Archivos de Prevención
Archivos de Prevención ha adquirido un nivel de rigor científico y de prestigio que esta preparado, según un estudio elaborado por expertos independientes, para superar la dura prueba de la Indexación a Medline, lo que vendría a reforzar el interés para los autores de seguir publicando en la misma y para los lectores sería un certificado de calidad. La SCSMT ha iniciado la tramitación del expediente. Actualmente la revista tiene disponible todo su fondo editorial en formato digital y es consultable en la web de la Societat con el password correspondiente de subscriptor
.

LAN MEDIKUNTZAREN ELKARTEA - SOCIEDAD VASCA DE MEDICINA DEL TRABAJO
Asamblea Ordinaria
La LME-SVMT se reunió en Asamblea Ordinaria el pasado 6 de Junio en los locales del Colegio de Médicos de Bizkaia. Se repasaron las actividades emprendidas a lo largo de este año, así como la situación de la homologación de los diplomados y el examen Mesto.
En relación al informe de Presidencia cabe destacar:
- El incremento de la información mediante la emisión de un boletín bimensual via e-mail que llega a mas de 160 asociados.
- La intensificación de las relaciones con otras entidades como la SESLAP, Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública, con la que regularmente colaboramos en la realización de seminarios y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. También se han tenido reuniones con el Director de Osalan y se han realizado también gestiones acerca de los Colegios de Diplomados de Enfermería de Bizkaia y Gipuzkoa con el fin de organizar actividades conjuntas para nuestros asociados, que se verán culminadas en el último trimestre de este año.
En cuanto a la Formación se ha mantenido la labor ya iniciada en la anterior Junta, siguiendo 2 líneas, una de ellas de divulgación de los Protocolos y la otra de preparación del examen Mesto, además de charlas puntuales.

Actividades
Se han celebrado las siguientes charlas:
- 4 de junio, en el Hotel Amara Plaza de Donostia un seminario sobre "Despistaje del cáncer de próstata desde el medio laboral. Nuevos tratamientos de la disfunción eréctil". A cargo del Dr.Tellería.
- 12 de junio, en el Salón de Actos de la mutua La Previsora de Vitoria-Gasteiz un seminario sobre "Disfunción eréctil. Estado actual y abordaje desde la Medicina del trabajo". A cargo del Dr. Fco. Gil.
- 26 de junio, en la sede de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao un seminario sobre "Patología vascular periférica. Estado actual y abordaje desde la Medicina del trabajo". A cargo del Dr. Javier Ezcurdia.
.


OTRAS NOTICIAS


El "burn-out" del médico puede ser causa de incapacidad absoluta
Un juzgado de Alicante ha dictado una sentencia pionera en materia de burn-out o síndrome de estar quemado. Hasta ahora varios tribunales sólo lo habían reconocido como accidente de trabajo. El juez alicantino ha ido más lejos al afirmar que este síndrome puede ser motivo para declarar una incapacidad absoluta, es decir, para todo tipo de trabajo. El fallo otorga a un médico una pensión del 100 por cien de la base reguladora.
El juzgado alicantino ha estudiado el caso de un facultativo que en diciembre de 2000 causó baja por incapacidad temporal hasta junio de 2002. El motivo fue que "padecía un cuadro ansioso asociado de evolución crónica desfavorable con limitaciones orgánicas y funcionales de apatía intensa con fobia al entorno, además de "tristeza y rechazo radical a la profesión". Más información.

Trabajo estudia atender la petición de los autónomos de mejorar la prestación por accidente laboral
El Gobierno central está estudiando la petición que ha realizado el Consejo Estatal del Autónomo para equiparar la prestación por accidente laboral o enfermedad profesional de los trabajadores por cuenta propia a la percibida por los del Régimen General, informaron hoy a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo.

Luz verde a la reforma de la LPRL
El Gobierno obligará por ley a cada empresa a implantar un plan de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de frenar los accidentes de trabajo. Más información.


Síndrome Ardystil
Condenados ocho acusados por el 'caso Ardystil' que causó la muerte de seis personas y enfermedades a 67. La sección tercera de la Audiencia de Alicante ha condenado a ocho de los once procesados por el denominado síndrome Ardystil, que provocó la muerte de seis trabajadores del sector textil y enfermedades a otros 67 en 1992. La Generalitat Valenciana deberá indemnizar a 26 de los afectados. En el fallo, que ha sido leído en público por la presidenta del tribunal, Virtudes López, la Audiencia impone a la principal encausada, Juana Llácer, propietaria de la empresa que dio nombre al síndrome, una pena de seis años y un día de prisión mayor por un delito de imprudencia, y otra de un mes y un día de arresto por delito contra la seguridad de los trabajadores. Asimismo, condena a un inspector de Trabajo que visitó esta fábrica, Alfredo Ortolá, a seis meses y un día de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria --razón por la que la Generalitat ha sido declarada responsable subsidiaria-- y a sendas penas de diez días de arresto menor a otros seis procesados, en tanto que absuelve a otros tres.

Estrés laboral

El estrés laboral es precursor de numerosas enfermedades físicas y mentales. Más información.


Vacaciones
El Comité de Redacción del Boletín Electrónico de la SEMST se va de vacaciones y volverá con deseos renovados de informar a principios de septiembre. Saludables vacaciones a todos nuestros lectores y lectoras.