BOLETÍN NÚMERO 9
Junio de 2003
 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y
SEGURIDAD DEL TRABAJO

Homologación de Diplomados y examen mesto

La Junta Rectora de la SEMST ha recibido en los últimos días diversas consultas relacionadas con la homologación de Diplomados y con el examen mesto de medicina del trabajo


SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DEL TRABAJO

Celebrada la segunda edición del Taller de Expertos sobre las Competencias Profesionales de los Médicos del Trabajo
Los pasados 28-29 de mayo se desarrolló la segunda edición del Taller de Expertos sobre las Competencias Profesionales de los Médicos del Trabajo en el Estado español.
El Taller, organizado por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la Unitat de Recerca de Salut Laboral del Departament de Ciències Experimentals i de la Salut de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Mutual Cyclops de Barcelona, tuvo lugar en las aulas del Instituto de Salud Carlos III en Madrid.
En Junio de 2002 se había realizado en Barcelona el primer Taller sobre las competencias profesionales de los médicos del trabajo, en el que se propuso una primera lista de competencias clasificadas de acuerdo a las cuatro funciones que fueron acordadas de dichos profesionales: asistencia, vigilancia de la salud, prevención y promoción de la salud. A estas funciones se añadieron otras tres de carácter transversal: gestión, investigación y docencia.
Aquella primera lista, provisional, fue revisada, discutida y debatida en mayor profundidad por los más de cuarenta expertos que asistieron al Taller. Con las conclusiones del Taller se cumple con el objetivo de la organización: disponer, con el aval de los expertos, de una relación de las competencias de los médicos del trabajo en España que permitirá tras su edición y publicación ofrecer un material a partir del cual se pueda, entre otras aplicaciones, revisar la formación de dichos profesionales y, como catalogo de servicios, poner de manifiesto que se puede esperar de los médicos del trabajo en España y que ofrece la profesión a la sociedad.
La SEMST dará a conocer este documento cuando termine su redacción.

IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo
Se puede consultar en la web oficial del Congreso www.semst.org/congreso las Mesas y ponencias definitivas del Congreso. También los Talleres y Forums. Próximamente se publicarán los nombres de los ponentes y los horarios de los distintos actos científicos. La organización ha previsto que con la inscripción al Congreso se incluyan la asistencia a las sesiones científicas, documentación oficial, visita a la exposición comercial, cafés del descanso, comidas de trabajo, cena de gala, así como la inscripción a un taller y un forum.

Nuevos intentos de desprofesionalizar la medicina del trabajo

La Junta Rectora de la SEMST reunida el pasado 14 de junio aprobó por unanimidad presentar al Ministerio de Sanidad y Consumo un escrito sobre la postura que como Sociedad Científica mantenemos ante los nuevos intentos de desprofesionalizar la medicina del trabajo permitiendo que médicos generales o de familia ocupen la plaza de los médicos del trabajo.
La SEMST ha mantenido siempre una postura de colaboración con las Administraciones Central y Autonómicas en los distintos temas relacionados con la medicina del trabajo y la prevención de riesgos laborales. Y en el proceso mesto la SEMST y sus Sociedades han defendido desde el principio una solución justa a todos los admitidos. Pensamos que posturas extremas pueden conducir a una situación complicada de la medicina del trabajo como especialidad médica y como disciplina preventiva.
Esta carta se podrá consultar en Actualidad SEMST de nuestra página web en los próximos días.

Modificación de los Estatutos
La Junta Rectora de la SEMST ha remitido al asesor jurídico el borrador de los nuevos Estatutos con las propuestas de enmiendas de los socios y de los miembros de la propia Junta Rectora. En breve se podrán consultar en nuestra página web antes de someterles a su aprobación en Asamblea General Extraordinaria.

Libro Blanco de la Vigilancia de la Salud
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado a la SEMST, entre otras sociedades científicas, organizaciones empresariales y sindicales el próximo lunes 1 de julio para la presentación y valoración de la última versión del Libro Blanco para la Vigilancia de la Salud. Informaremos de los resultados de esta reunión en la página web y futuros Boletines.


SOCIEDAD NAVARRA DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DEL TRABAJO

Actividades formativas
La Sociedad Navarra ha finalizado el curso actual faltando un Taller de Soporte Vital Básico, así como el de Soporte Vital Avanzado, con los que empezarán a partir de septiembre.
También está pendiente, si hay socios que estén interesados, convocar un Curso sobre búsqueda bibliográfica en Internet a impartir por personal de la Biblioteca Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto Carlos III, que sería en octubre-noviembre.


ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE MEDICINA DEL TRABAJO

Sistema de Notificación
En la Comunidad Autónoma Extremeña por medio del Consejo Asesor de Salud Laboral de la Consejería de Sanidad y Consumo se está trabajando en el desarrollo de un Sistema de Notificación de Exposiciones Accidentales con Riesgo Biológico de origen laboral "ARBio".
Se pretende documentar todas aquellas exposiciones que sufre el trabajador a consecuencia de los contactos accidentales con fluidos corporales de origen animal o humano que puedan tener consecuencia la transmisión de enfermedad al trabajador y que precise un seguimiento serológico.
Este sistema de notificación no pretende sustituir a los sistemas de notificación de accidentes laborales actualmente en vigor, sino por el contrario, se intenta facilitar la información que el servicio de prevención hará llegar al empresario para que sea éste el que proceda con su declaración a la Autoridad Laboral (accidentes de trabajo sin baja médica).


SOCIEDAD DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD DE ARAGÓN Y LA RIOJA

Actividades formativas
La SMHSTAR ha realizado durante la última semana de mayo y las dos primeras de junio un curso modular sobre "Atención Extrahospitalaria en situaciones urgentes". Del contenido de los tres módulos de este curso se informó en el boletín anterior. El curso ha obtenido una excelente valoración por los participantes (4,5 sobre 5) por lo que la SMHSTAR valorará la realización de nuevas ediciones.
Asimismo, la Sociedad ca a realizar una nueva sesión de la Cátedra Pfizer. Dicha sesión tendrá lugar el 19 de junio de 2003 y el tema a debatir será la "Utilidad de las pruebas complementarias en el screening de la patología respiratoria en medicina del trabajo".


SOCIEDAD ASTURIANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

Actividades de la Sociedad
El pasado sábado 7 de junio ha concluído el Primer Curso de Auditores de Prevención de Riesgos Laborales organizado por la SAMST y la Fundación Médicos Asturias y acreditado por la Autoridad Laboral.
El lunes 16 de junio habrá tenido lugar la Junta General Ordinaria de la Sociedad Asturiana donde destaca dentro del orden del día la adaptación de los Estatutos de la SAMST a la nueva normativa realziada por los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de Asturias tras la correspondiente autorización de los socios en la Junta General del año pasado.
El Colegio Oficial de Médicos de Asturias organiza, dentro de las fiestas patronales una conferencia titulada "El médico del trabajo en los servicios de prevención vs la especialidad de la medicina del trabajo en el siglo XXI" que será impartida por D. Juan José Díaz Franco, siendo la entrada pública.


SOCIEDAD VALENCIANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

Noticias de la Sociedad

La Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo ha sufrido una sensible pérdida, el fallecimiento an accidente de trabajo, probablemente el de más víctimas de los últimos cincuenta años, del Comandante Médico del ejército español D. Felipe A. Perla Muedra, que regresaba junto con 62 españoles y 12 tripulantes ucranianos d realziar una misión humanitaria en Afganistán. Su recuerdo permanecerá entre nosotros.
El próximo día 20 de junio, viernes, se celebrarán en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia las XIV Jornadas de la SVMST con, actualmente, más de cientocuarenta inscripciones. La organización piensa que tanto los temas como los ponentes son lo suficientemente importantes como para justificar la cantidad de inscritos unos días antes de su celebración. Podeis consultar el programa en la página web de la SVMST www.svmst.com o a través de la página web de la SEMST www.semst.org, en el enlace con la S. Valenciana.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS

Sanidad pone en marcha el Plan Nacional contra el Tabaquismo
Recientemente se ha constituído la Comisión Intersectorial y el Comité Ejecutivo encargados de coordinar y hacer el seguimiento del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2003-2007, según informaron a Europa Press fuentes del departamento de Ana Pastor. Este plan, aprobado por el Consejo Interterritorial el pasado mes de enero, tiene entre otros objetivos que a finales de este año, al menos el 95 por ciento de los centros sanitarios, docentes y de la Administración Pública serán espacios sin humo. Para el 2005 se plantea que al menos el 70 por ciento de las empresas dispongan de espacios libres de humo.
Para más información http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,301348,00.html

La baja por presión laboral es accidente de trabajo
La baja motivada por una presión laboral que desemboca en un cuadro de ansiedad y depresión constituye accidente de trabajo, ha manifestado una sentencia el Juzgado Social número 7 de Granada.
Para más información http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,304464,00.html

Anteproyecto de ley de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales
Puedes consultar el borrador de este Anteproyecto en Noticias de la página web de la SEMST.

Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el Convenio Marco para el Control del Tabaco. El texto supone un "paso histórico" en el control global del tabaquismo y pretende constituirse en instrumento de ayuda para frenar la creciente epidemia de tabaquismo, que se cobra 4,2 millones de vidas cada año, y podría superar los 10 millones de muertes anuales para el final de la década de 2020 "si no se dan pasos firmes e inmediatos para frenar su consumo". En el texto se exponen los pormenores sobre cuestiones fundamentales como la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco; el comercio ilícito de productos derivados; los impuestos sobre el producto y la cooperación internacional.
Más información en Noticias de la página web.