BOLETÍN NÚMERO 3
Enero de 2003
 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y
SEGURIDAD DEL TRABAJO

Congreso 2003

En los próximos días se distribuirá el preprograma del IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo a celebrar en Barcelona los días 22 al 24 de octubre próximo.

Nuevos Estatutos
La Junta Rectora de la SEMST ha iniciado la adaptación de los estatutos de la Sociedad a la reciente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de mayo, Reguladora del Derecho de Asociación. Para ello se ha contactado con un abogado especializado en estos temas. En breve se publicará en la web de la SEMST el borrador de los nuevos estatutos para hacer posible la participación de todos los socios.

Página web de la SEMST (www.semst.org)
Nuestra página web sigue actualizándose con toda aquella información de interés para nuestros socios. Entre esta información se pueden encontrar las últimas noticias de nuestra especialidad, nuevas ofertas de trabajo, la invitación a participar en el Libro Blanco de la Vigilancia de la Salud para la Prevención de Riesgos Laborales, la agenda de actividades o noticias de interés.

Junta Rectora
El próximo sábado 18 de enero se celebrará la primera Junta Rectora de 2003 en Sevilla. Entre otros temas se abordará el retraso en la convocatoria del examen mesto de medicina del trabajo y la pendiente aprobación del RD por el que se establecen las Áreas de Capacitación Específica en las Especialidades Médicas con la homologación de los Diplomados a Especialistas, la inclusión de la medicina del trabajo en el grupo 2 del Decreto de Especialidades Médicas y la formación en sistema de residencia y 4 años de los futuros médicos del trabajo. La Junta Rectora quiere mostrar su decepción y enfado por el escaso interés que la especialidad recibe de la Administración y, concretamente, del Ministerio de Sanidad y Consumo.

SOCIETAT CATALANA DE SEGURETAT I MEDICINA DEL TREBALL
Intervenciones sobre el hábito tabáquico en la empresa

La Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball organizó el pasado mes de noviembre de 2002 un curso-taller con el objetivo de aprender a diseñar e implantar programas de prevención del tabaquismo en las organizaciones.
Se presentaron instrumentos de detección y diagnóstico del hábito tabáquico, datos epidemiológicos de Cataluña, las consecuencias del tabaquismo pasivo, así como la problemática del tabaquismo en el personal sanitario y los aspectos legislativos del tabaco.
Se estructuraron las herramientas de intervención a nivel individual, de sensibilización, terapéutica y cesación o de mantenimiento y prevención de las recaídas. Se incidió en la importancia de practicar la intervención mínima, preguntar sistemáticamente sobre el hábito, registrarlo en la historia clínica y en la necesidad de sistematizar las recomendaciones, basadas en la evidencia de la eficacia (Cochrane, NICE, CNPT).
Las experiencias de los programas comunitarios que se diseñan a nivel europeo como "Quit & Win" "Don't start and Win" "Smofree class" "Enypat" nos muestra que tienen una muy buena relación coste beneficio, porque nos permite acceder a una grupo muy amplio de fumadores y hemos de aprovechar estos recursos comunitarios para implantarlos en nuestra organización.

A modo de conclusiones podríamos formular las siguientes:

* Los profesionales que trabajen en el ámbito de las empresas hemos de reforzar nuestra formación para intervenir en el tabaquismo con la finalidad de disminuir su prevalencia.

* Para ayudar a los fumadores hemos de incidir en la gestión de los cambios y profundizar en la problemática de les dependencias psíquicas.

* Las intervenciones en tabaquismo tienen una buena relación coste/beneficio.

* Es imprescindible incidir en el consejo antitabáquico de forma sistemática.

Catástrofe morboso de las minas mercuriales de la Villa de Almadén del azogue
La publicación del libro "Catástrofe morboso de las minas mercuriales de la Villa de Almadén del azogue " (1778),
Ed. Universidad Castilla-La Mancha. Cuenca, 1998 manuscrito del médico catalán Dr. José Pares y Franqués, que magistralmente ha reproducido, añadiendo interesantes comentarios el Dr. Alfredo Menéndez y Navarro, doctor en Medicina y profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Navarra.

El texto reproduce con exactitud y riqueza de detalles las condiciones de trabajo de los mineros en el S. XVIII, y los síntomas del hidrargirismo, pero su valor histórico queda reforzado por la capacidad del autor mediante sus relatos, de definir magistralmente el rol del médico del trabajo. La dedicación a la mejora de la salud de los trabajadores, y la erudición del Dr. Parés debe ser un estímulo para los que nos dedicamos a ésta interesante especialidad.

Por todo lo anterior su lectura es obligada. Reproducimos un pequeño fragmento como reflejo de su interés.
499...Además, que aquí hablamos de enfermedades médico-morales; y en este caso andan juntas la enfermedad del alma faltando a la recta razón, y la del cuerpo faltando a la armonía natural de sus partes"

La edición, cuenta además con un extenso estudio introductorio en el que se proporcionan las claves para adentrarse en el contexto socioeconómico, tecnológico, e ideológico en el que se gestó la obra.

Para pedidos www.scsmt.org | scsmt@scsmt.org .

LAN MEDIKUNTZAREN EUSKAL ELKARTEA - SOCIEDAD VASCA DE MEDICINA DEL TRABAJO
Mesa Redonda "Horizontes de la Medicina del Trabajo"
El día 4 de diciembre de 2002 se celebró una Mesa Redonda organizada por Lan Medikuntzaren Euskal Elkartea - Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo en colaboración con la sección de Salud Laboral de la Academia de Ciencias Médicas, en la que participaron el Presidente de la SVMT, Alfonso Apellaniz, el Presidente de la SEMST, Pere Plana y el Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina del Trabajo Juan José Díaz Franco. La reunión, que tuvo una gran afluencia, versó sobre los Horizontes de la Medicina del Trabajo y los ponentes expusieron su respectivos puntos de vista, que era coincidentes en cuanto a la gran posibilidad de los médicos del trabajo de liderar los Servicios de Prevención, en base sobre todo a la formación y experiencia. Se trató también de la situación de la convalidación de la diplomatura y del examen MESTO, y de las últimas reuniones celebradas por parte de la SEMST y del Dr. Díaz Franco con representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Curso de casos clínicos
El pasado 14 de Diciembre de 2002 se organizó una sesión de Casos Clínicos en Donosti-San Sebastián, participando más de 40 médicos del trabajo. En esta sesión, José Vicente Silva presentó a discusión diferentes casos relacionados con problemas dermatológicos, auditivos, toxicológicos y epidemiológicos, que fueron discutidos ampliamente por los asistentes.

SOCIEDAD ASTURIANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
Jornada sobre Intervenciones Innovadoras en Ergonomía
Los días 30 enero al 1 de febrero de 2003 la SAMST ha organizado unas Jornadas sobre INTERVENCIONES INNOVADORAS EN ERGONOMIA. En ellas se tratarán temas de tanta trascendencia como la organización espacial del trabajo, el trabajo a turnos o los factores de riesgo por traumatismos repetitivos. Se puede encontrar el programa detallado en la siguiente dirección: http://www.samst.com.

SOCIEDAD NAVARRA DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DEL TRABAJO
Programa de formación 2003
La Junta Directiva de la Sociedad Navarra concretará en breve los cursos a impartir durante el 2003, siguiendo con las actividades del año pasado.

SOCIEDAD VALENCIA DE MÉDICOS DE EMPRESA
Actividades 2003
La Junta Directiva de la Sociedad Valenciana informa que el próximo mes de Junio se celebrarán las XIV Jornadas de la SVMST, continuando con la celebración anual de Jornadas. Del título de las Jornadas así como los temas se informará más adelante.
Desde hace quince días a través de la página web de la S. Valenciana www.svmst.com se puede acceder a la Bolsa de trabajo de la SVMST, siendo este sistema mucho más ágil que el utilizado hasta ahora. También se pueden inscribir nuevos socios a través de la web y se seguirá aumentando los links de interés, el último de los cuales ha sido el del Instituto Médico Valenciano (IMV), al que pertenecemos.

SOCIEDAD DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO DE ARAGÓN Y LA RIOJA
Actividades 2003
La Sociedad de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo de Aragón y La Rioja va a realizar sus V Jornadas los días 7 y 8 de febrero de 2003, en el Salón Rioja de la Obra Social de Ibercaja en Zaragoza. El tema central de las Jornadas será "Los Factores de Riesgo Psicosocial en el medio laboral. Un enfoque multidisciplinar".
Las Jornadas constarán de dos mesas, la primera sobre "Factores de Riesgo Psicosocial. Dimensión, evaluación e incapacidad" y la segunda sobre "Factores de Riesgo Psicosocial. Aspectos diversos de abordaje".
El sábado día 8 por la mañana, antes de la segunda mesa, tendrá lugar la Asamblea anual Ordinaria de acuerdo con nuestros Estatutos, en la que entre otros temas, se presentará el informe económico de 2002 y el presupuesto de 2003, así como la memoria de actividades de 2002 y el plan de actividades para 2003.

OTRAS NOTICIAS
Acuerdo del Gobierno con empresarios y sindicatos
El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con sindicatos y empresarios para atajar la siniestralidad laboral. El Consejo de Ministros aprobó una serie de reformas que contemplan modificaciones legales para endurecer las sanciones a las empresas que no cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales, así como un sistema de premio-castigo en las cotizaciones que pagan las compañías ligado a las cifras de siniestralidad. El acuerdo, que empezará a aplicarse este año, supone un acercamiento entre Gobierno y agentes sociales, tras un año de desavenencias.

Ofensiva contra el tabaco en el trabajo
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado recientemente , en el seno del Consejo Interterritorial, el plan nacional de prevención y control del tabaquismo 2003-2007, que establece una serie de plazos para conseguir que dentro de cuatro años todos los centros de trabajo, públicos y privados, sean considerados "espacios libres de humo"; es decir, no se podrá fumar en ellos, salvo en los lugares habilitados especialmente para los fumadores.
Los profesionales sanitarios de los servicios de prevención tienen un papel fundamental para fomentar programas de promoción de la salud para ayudar a los trabajadores y trabajadoras fumadores a dejar el hábito.
La SEMST ha ofrecido al Ministerio de Sanidad y Consumo su apoyo y colaboración y ha iniciado el contacto con expertos en tabaquismo que permitan la formación adecuada de estos profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y puedan aconsejar oportunamente a empresas y trabajadores.