BOLETÍN NÚMERO 8
Mayo de 2003
 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y
SEGURIDAD DEL TRABAJO

Homologación de Diplomados y examen mesto

La Junta Rectora de la SEMST ha recibido en los últimos días diversas consultas relacionadas con la homologación de Diplomados y con el examen mesto de medicina del trabajo.
Referente a la Homologación, algunos Diplomados nos han comunicado que el MECD les solicita documentación complementaria para proceder a la homologación. Aconsejamos que quienes se encuentren en esta situación se pongan en contacto con las Secretarías de sus Sociedades correspondientes para asesorarles en la respuesta al Ministerio.
Referente al examen mesto, los contactos que hemos recibido están dirigidos a la falta de idoneidad de las preguntas en algunos casos o a enunciados confusos o a más de una respuesta correcta en otros.
La SEMST y sus Sociedades han defendido desde el principio que el proceso mesto abría la posibilidad de consolidar aquellas situaciones profesionales que por dedicación, conocimientos y experiencias merecían el título de especialista y así lo hemos manifestado en diversas ocasiones de manera verbal y escrita (recordemos que el proceso mesto no era exclusivo de la medicina del trabajo).
Esta es la postura que hemos defendido también ante los Ministerios de Sanidad y Educación, antes del examen y en estos momentos, después del examen, con los comentarios que nos han llegado del mismo.
La Junta Rectora de la SEMST y sus Sociedades han vuelto a manifestar a nuestras autoridades de Sanidad y Educación la necesidad de ser justos para que médicos que han trabajado en el ámbito de la medicina del trabajo con la dedicación suficiente y necesaria sean acreedores del título de especialista. De la misma manera, nos oponemos a que médicos oportunistas que no han trabajado en el ámbito de la medicina del trabajo acorde a los criterios de RD "mesto" sean declarados aptos.
Para cualquier consulta o aclaración no dudes en contactar nuevamente con nosotros.

Reunión de la Sección de Medicina del Trabajo de la Unión Europea de Médicos Especialistas(UEMS)
La Dra. Consol Serra, representante española en la UEMS y nombrada por la SEMST, asistió a la última reunión celebrada en Copenhagen el pasado 25 de abril.
Participaron en la reunión representantes de catorce países. Fue una reunión dinámica, organizada en sesiones plenarias y tres grupos de trabajo sobre estrategias de comunicación y difusión de las actividades de la Sección, el estado actaul y recomendaciones sobre la formación de los médicos del trabajo en Europa y la postura de la Sección sobre cómo debe ser la salud laboral en Europa.
Se destacó el éxito del Taller sobre el Futuro de la Medicina del Trabajo en Europa (Barcelona, septiembre 2002) y la realización en marcha de un documento sobre sus conclusiones, del que se hará una amplia difusión y en el que la representación española está participando activamente.
Se aprobó el documento sobre las cualificaciones generales que deben tener los médicos del trabajo en Europa (www.uems.be). A destacar también la creación de un grupo de salud laboral en la Colaboración Cochrane, una de las organizaciones de medicina basada en la evidencia más importantes internacionalmente, y en el que también la representación española, junto con un grupo finlandés, está trabajando activamente.
La próxima reunión de la Sección tendrá lugar de nuevo en barcelona (25 de octubre), coincidiendo con la próxima actividad de este último proyecto y por la buena acogida y el apoyo económico de Asepeyo en octubre pasado.
Para más información consultar "Noticias" en www.semst.org.

Taller de competencias
Los próximos días 28 y 29 de mayo se celebrará en la segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre las Competencias Profesionales de los médicos del trabajo donde la SEMST tiene una amplia representación. La primera reunión se celebró en Barcelona el pasado mes de junio. El Instituto de Salud Carlos III, a través de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, se ha encargado de organizar esta segunda edición conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra y Mutual Cyclops. La SEMST a través de su página web y Boletín informará oportunamente las conclusiones de esta reunión y del proyecto.

Otras actividades
- Los preparativos del IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo siguen adelante. Para más información consultar la página web www.semst.org/congreso.
- La reforma de los Estatutos de la SEMST sigue abierta a los socios. Más información en www.semst.org.

SOCIEDAD VALENCIANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
Asamblea general ordinaria de socios

El día 20 de junio, a las 20 horas, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Socios de la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo.

Homologación Diplomados y Examen mesto
La mayor parte de los Diplomados en Medicina de Empresa que cumplían todos los requisitos exigidos y han aportado la documentación necesaria para la Homologación a Especialistas en Medicina del Trabajo se les ha comunicado por burofax la concesión del título. Están recibiendo por correo certificado las cartas que indican el procedimiento a seguir para su petición y concesión.
Existe gran descontento entre los socios que se han presentado al examen mesto por la poca ideneidad de gran parte de las preguntas del test, valorando algunos de ellos la posibilidad de realizar impugnaciones, que se harán a título particular ya que no todos opinan igual.

XIV Jornadas de la SVMST
Tendrán lugar el próximo día 20 de junio, viernes, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. En estas Jornadas se tratarán fundamentalmente los temas:
- Vigilancia de la salud, presente y futuro;
- Dieta, trabajo y diabetes;
- Siniestralidad laboral en los inmigrantes;
- Trabajadores sensibles;
- Tóxicos y trabajo.
Para el desarrollo de estos temas se cuenta con la presencia de lso mejores ponentes de nuestra autonomía y del país. El programa definitivo puede consultarse en www.svmst.com.

SOCIEDAD DE NAVARRA DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DEL TRABAJO
Colisión de competencias
Recientemente hemos tenido conocimiento del borrador de 10 de abril de 2003 referido al "Programa docente de la especialidad médica de salud pública" redactado por la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública. Entre los objetivos incluye un campo profesional o área de capacitación relativo a la salud laboral, estableciendo unos objetivos específicos y unas actividades a desarrollar que son propias y exclusivas de la Medicina del Trabajo como son: participar en el seguimiento, control y elaboración de informes de accidentes y enfermedades profesionales, realizar visitas a los lugares de trabajo para conocer las condiciones de seguridad e higiene de los mismos y proponiendo medidas de prevención, colaborar en la realización de los exámenes de salud de los trabajadores, manejar planes de seguridad.
Estas y otras muchas cuestiones que se plantean en dicho borrador requieren una actuación urgente por parte de la SEMST que no debe permitir la ingerencia de otras especialidades en las funciones y competencias propias de la medicina del trabajo.
Por ello la Sociedad Navarra lidra el estudio de esta situación, recopilando las aportaciones de las Sociedades de la SEMST o de otras instituciones o profesionales que quieran hacer aportaciones para solicitar, a tarvés de la Comisión Nacional de Medicina del Trabajo, la inmediata anulación de todas las materias contenidas en este borrador que puedan suponer un claro intrusismo profesional amparado por la normativa que se legisle.

Talleres
Para el día 15 de mayo se ha organizado un Taller sobre Soporte Vital Básico y el próximo 5 de junio se celebrará otro Taller sobre infiltraciones, repitiéndose el de Soporte Vital Básico dadas las inscripciones recibidas.

SOCIEDAD ASTURIANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
Noticias y Actividades
- Mestos: existe gran descontento con el tipo de examen. Se tiene conocimiento que algunos médicos que participaron en el examen valorar impugnar determinadas preguntas de redacción confusa e incluso de respuesta correcta múltiple.
- Homologación Diplomados: Se están recibiendo en Asturias las comunicaciones oficiales de la concesión de la Homologación (por correo certificado).
- Próximas Actividades: Para el 15 de mayo se ha previsto el inicio del Curso de Auditores de los Servicios de Prevención, de 60 horas lectivas (más información en www.samst.com. Y para el 28 de mayo se ha organizado un Taller de vendajes funcionales.

SOCIEDAD DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO DE ARAGÓN Y LA RIOJA
Noticias y Actividades
La SMHSTAR ha organizado un curso modular sobre "Atención extrahospitalaria en situaciones urgentes". Este Curso se presenta con el mismo formato modular que cursos anteriores, de forma que los asociados pueden realizar el curso completo o alguno de los módulos que lo componen, de forma aislada.
Este curso consta de tres módulos:
1. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. Este módulo consta de 12 horas, se realizará los días 27 al 30 de mayo y será impartido por personal del DEpartamento de Prevención de Opel España.
2. Atención inmediata al politraumatizado grave. Este módulo consta de 16 horas, se realizará los días 2 al 5 de junio y será impartido por el Grupo Docente del 061 de Aragón.
3. Atención prehospitalaria en situaciones especiales. Este módulo, de 6 horas, se llevará a cabo los días 6 y 9 de junio y será impartido por personal del Servicio Médico de Bomberos de Zaragoza.
El enfoque de esta actividad formativa será, como es habitual en la SMHSTAR, eminentemente práctico y, por ello, sólo ofrece 12 plazas.
Asimismo, la SMHSTAR continua desarrollando con carácter mensual las aulas-debate, foros informales de discusión y debate de los problemas diarios con los que nos enfrentamos en los servicios de prevención.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS
Readmisión de un médico del trabajo
El Servicio Jurídico del Colegio de Médicos de Guipúzcoa (COMG) ha conseguido una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el despido de la médico de empresa del Hospital de Guipúzcoa por Osakidetza. La doctora Reyes Núñez se había negado a controlar el absentismo laboral por enfermedad común, como le ordenó la Dirección del centro sanitario. La sentencia del tribunal confirma "en todos sus términos" un fallo anterior de un juzgado donostiarra, que en mayo pasado declaró "ilícita" la orden de vigilar las bajas laborales y obligó al Servicio Vasco de Salud/Osakidetza a optar entre readmitir a la trabajadora o indemnizarle con 72.121 euros (12 millones de pesetas). Inicialmente el departamento de Sanidad del Gobierno vasco anunció que iba a abrir una negociación para readmitir a la trabajadora, aunque poco después dio marcha atrás y optó por recurrir la sentencia ante el TSJPV, quien ahora ha vuelto a quitarle la razón por el despido de la facultativa. El responsable de los servicios jurídicos del Colegio, el letrado Carlos Pellejero, ha mostrado su satisfacción a EL MÉDICO INTERACTIVO tras conocer el fallo del alto Tribunal, "que de nuevo ha dado la espalda al Servicio Vasco de Salud por el despido, ejecutado el 24 de enero de 2001, de la doctora Reyes Nuñez colegiada de nuestra Organización, que acudió a los servicios que presta el Colegio cuando fue echada de su trabajo. En este caso -el único que se nos ha presentado hasta ahora en el COMG- se ha argumentado, como insistía en señalar la doctora, que se estaba lesionando el código de ética y la deontología médica". El tribunal no ve "desobediencia injustificada, grave y culpable" en la negativa de la doctora sancionada, quien antes de vigilar el absentismo laboral, acudió a Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) y a la Delegación de Trabajo para contrastar la legalidad de la orden recibida de sus superiores. Los magistrados consideran que esta actitud "demuestra celo o prudencia en el trabajo" y hacen constatar que el control de absentismo es una actividad profesional que "no viene determinada de forma directa" en su contrato. Además, un informe de Osalan resuelve que la función de vigilar las bajas por enfermedad común no compete al médico de empresa. El fallo del Tribunal clarifica que el contrato laboral de la facultativa "no contempla expresamente actuaciones tendentes al control del absentismo", y justifica además la decisión de la médico de recabar la opinión de las autoridades laborales antes de cumplir una orden sospechosa de ser ilegal. Esta actitud estuvo en el origen del conflicto laboral, al entender Osakidetza que suponía "un desafío al poder institucional", lo que llevó al director de personal a la apertura de un expediente disciplinario. La doctora Nuñez, jefa de servicio de Medicina de empresa en el Hospital de Guipúzcoa desde 1985, recibió en junio de 2000 el encargo de la dirección del centro de realizar controles mensuales del absentismo laboral por enfermedad común, lo que a su juicio excedía de su responsabilidad laboral, consistente en prevenir los riesgos laborales e intentar reducir los índices de siniestrabilidad laboral. En contra de la opinión de Osalan y otros informes favorables a la doctora, su resistencia llevó a Osakidetza a despedirle por "desobediencia contumaz". El departamento de Sanidad tampoco atendió a las peticiones formuladas por los Servicios jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa y la Delegación de Trabajo, que reclamaron un arbitraje entre las partes antes de imponer como sanción la expulsión de la trabajadora. No sólo desde el Colegio de Médicos de Guipúzcoa se han solidarizado con la médica, también la Asociación de Médicos del Trabajo de Empresa de los hospitales públicos de Francia ha condenado este hecho y ha anunciado en su Boletín que ha presentado "este escandaloso asunto ante las instancia europeas".
Fuente de los datos: Medynet.net.

La edad para de fumar con garantías es 45 años
La edad límite para dejar de fumar se sitúa entre los 45 y 50 años, momento en que el riesgo acumulado por el consumo de tabaco desde la juventud o adolescencia comienza a manifestarse en problemas de tipo oncológico o en la degeneración del tejido bronquial, según recoge el diario ABC en su edición del domingo, 27 de abril.
Según Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, bronquitis crónicas o enfisemas crece exponencialmente a medida que se superan los 20 a 25 años de fumador, por lo que continuar con este hábito "más allá de la mitad de la vida es poco menos que jugar a la ruleta rusa". Los efectos perversos del tabaquismo a partir de los 45 años en las mujeres suelen coincidir con el inicio de la menopausia y con la pérdida paulatina de la protección frente a enfermedades cardiovasculares. Añadió que se calcula que uno de cada cinco o seis fumadores sufrirá lo que se denomina enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y que uno de cada dos o tres padecerá una bronquitis crónica que eventualmente puede desembocar en enfisema, una enfermedad que no tiene remedio conocido.
En el caso de la bronquitis crónica, cuyos síntomas son tos y expectoración más de tres meses al año, tampoco hay una solución definitiva, aunque la doctora De Lucas señala que el proceso se puede detener si la persona deja de fumar.
A su juicio, lo ideal para evitar esta enfermedad sería revisar a todas las personas de más de 45 años que tengan estos síntomas, y comprobar si los pulmones están bien o ya presentan alteraciones. En este último caso es imprescindible dejar el tabaco.