BOLETÍN NÚMERO 7
Abril de 2003
 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y
SEGURIDAD DEL TRABAJO

IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo

En la página web de la SEMST (www.semst.org) pueden consultarse los avances en la preparación del IV Congreso que se celebra en Barcelona del 22 al 24 de octubre de 2003. La estructura científica se distribuye en 3 bloques perfectamente definidos:

1.
Mesas (14): ámbitos de información y coloquio planteados para que profesionales de prestigio nos aporten las más recientes experiencias sobre aspectos relevantes para la Medicina y la Enfermería del Trabajo.

2.
Talleres (9): espacios prácticos dirigidos a identificar instrumentos útiles en el ejercicio de nuestra profesión.

3. Forums (9): espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales que comparten una misma realidad, unos mismos problemas, unas mismas inquietudes. Unos aspacios donde, más intensamente que en ningún otro del Congreso, el verdadero protagonista es el propio profesional y donde encontrará la riqueza de la experiencia cotidiana y, compartiéndola, su capacidad de generar conocimiento. Una de las grandes novedades del congreso.

Desde la organización se pretende dar una muy amplia oferta de los temas primordiales actuales de la medicina del trabajo valorándose los cambios recientes que ha presentado nuestra especialidad.

No faltes en Barcelona 2003!!!.

Reforma de los estatutos
El periodo de aportación de enmiendas al proyecto de reforma de los estatutos de la SEMST sigue abierto. Se puede participar a través de nuestra página web.

Homologación de Diplomados
La SEMST ha remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el nombre de todos aquellos asociados que siendo Diplomados solicitan la homologación de su título a especialistas en medicina del trabajo y por ello se han dirigido a la Secretaría de su Sociedad. La SEMST ha solicitado al Ministerio que todos los Diplomados que cumplan los requisitos de la homologación sean informados formalmente antes del 26 de abril.

LAN MEDIKUNTZAREN EUSKAL ELKARTEA - SOCIEDAD VASCA DE MEDICINA DEL TRABAJO
Presentación de un libro

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha editado el libro "Esquemas de medicina del trabajo" de nuestro compañero Juan José Sanchez Milla. Este libro resume en pocas páginas los diferentes temas de medicina del trabajo, convirtiéndose en un libro de consulta esencial.
Al acto de presentación del libro acudió el Presidente de la Comisión Nacional de la especialidad, Dr. Juan José Díaz Franco, el Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao Dr. Alfageme, el Secretario de la Academia Dr. Goiria y el Director de la revista de la Academia Dr. Otxaran.
Acompañaron a Juan José Sanchez Milla una amplia representación de la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo y de la SESLAP, con sus Presidentes los Dres. Apellaniz y Beltrán de Guevara.

SOCIEDAD VALENCIANA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
Noticias de la Sociedad
Se ha publicado el número 15 de la Revista Valenciana de Salud Ocupacional correspondiente al primer cuatrimestre de 2003. Se puede consultar la edición electrónica en la página web de la SVMST www.svmst.com.

En el III Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Valenciana, organizado por la Generalitat Valenciana, ha participado con gran éxito el miembro de la Junta Directiva Dr. Luis Ignacio Calderón Fernández con la ponencia "La vigilancia de la salud en el trabajo: situación actual y perspectivas".

Se ha comunicado por carta a todos los socios y a tarvés de la página web de la SVMST la posibilidad de participar en la reforma de los Estatutos de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, presentando las correspondientes enmiendas así como la forma de hacerlo a tarvés de Internet o a través de la Junta Directiva de la SVMST.

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE MEDICINA
Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

Acuerdos de Junta
El pasado día 25 de Marzo se celebró en Sevilla la Asamblea General de Socios de la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad del Trabajo. En ella se adoptaron los siguientes acuerdos:
1. Se aprobó por unanimidad el cambio de logotipo de la Asociación.
2. Asímismo, por unanimidad, fue aprobado el nombramiento como Socio de Honor de la Asociación del Dr. D. Francisco de la Gala Sánchez. Entre sus innumerables méritos, nacionales e internacionales, se destacaron sus cargos de Secretario General de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, así como Presidente de la Sociedad Castellana. Durante años siempre ha colaborado con ésta Asociación Andaluza en cuantas peticiones le hemos realizado y también siempre ha mostrado con orgullo su amor por Andalucía y muy particularmente por Córdoba.

SOCIEDAD DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO DE ARAGÓN Y LA RIOJA
Actividad formativa
La SMHSTAR va a celebrar su primera sesión de la Cátedra Pfizer el día 29 de abril. El tema de dicha sesión será "Dolor torácico. Diagnóstico diferencial y actitud terapéutica", y será impartido por el cardiólogo Dr. L. Zárate. Esta actividad comenzará a las 20 horas con una duración de 1hora.
Esta nueva línea de actividades formativas pretende la celebración de sesiones prácticas, sobre temas concretos, bien relacionados con la actividad preventiva o bien con la actividad asistencial en Medicina del Trabajo.
Para ello, se contará con profesionales acreditados que hagan una exposición del tema a tratar para a continuación desarrollar un debate sobre aspectos prácticos del día a día entre los asistentes.

SOCIETAT CATALANA DE SEGURETAT
I MEDICINA DEL TREBALL

Convocado el XV premio
La SCSMT ha convocado, juntamente con la Fundación Mútua Universal, el XV Premio al mejor trabajo científico en salud laboral dotado con 4500 €. Este año 2003 la novedad es que el premio se convoca en el marco del IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo que, organizado por la SCSMT y convocado por la SEMST y la AEEMT, se celebrará en Barcelona del 22 al 24 de octubre. Para más información consultar la web de la SCSMT (www.scsmt.org).

VARIOS
Modificación del RD 665/1997 de exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo
La publicación del real decreto 349/2003, de 21 de marzo (BOE núm. 82, de 5 de abril de 2003) procede a la incorporación al derecho español del contenido de la Directiva 1999/38/CE relacionada con la exposición de los trabajadores a los agentes mutágenos.

Las modificaciones que se introducen en el RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo son:

* Ampliación del ámbito de aplicación del RD 665/97 a los agentes mutágenos.

* Introducción en el anexo I "Lista de sustancias, preparados y procedimientos" del RD 665/97 de un nuevo apartado referido a los trabajos que supongan exposición a polvo de maderas duras.

* Introducción en el cuadro del anexo III del RD 665/1997 "Valores límite de exposición profesional", de valores límite para el cloruro de vinilo monómero y de polvo de maderas duras.

* Se derogan los artículos 138 y 139 de la Ordenanza de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Orden de 9 de marzo de 1971) en lo relativo a los riesgos relacionados con la exposición a agentes mutágenos durante el trabajo.

* Se deroga la Orden de 9 de abril de 1986, por la que se aprueba el Reglamento para la prevención de los riesgos y protección de la salud por la presencia de cloruro de vinilo monómero en el ambiente de trabajo.

· ·

Normativa cancerígenos

RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo (BOE núm. 124, de 24 de mayo de 1997).

RD 1124/2000, de 16 de junio, por el que se modifica el RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo (BOE núm. 145, de 17 de junio de 2000).

RD 349/2003, de 21 de marzo, por el que se modifica el RD 665/97, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, y por el que se amplia su ámbito de aplicación a los agentes mutágenos (BOE núm. 82, de 5 de abril de 2003).

Programa de subvenciones de la Agencia Europea para la pequeña y mediana empresa
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado una convocatoria de propuestas en el marco de un programa de subvención dotado con 4 millones de euros para impulsar una mejora de los estándares de seguridad y salud en las pequeñas y medianas empresas de Europa. La Agencia ofrecerá 40 subvenciones de entre 25.000 y 200.000 euros a proyectos nacionales y europeos/transnacionales que impulsen el desarrollo y el intercambio de buenas prácticas efectivas en las PYME. Las solicitudes de financiación pueden ser presentadas directamente por las pequeñas empresas o pueden estar dirigidas a necesidades específicas de las PYME en alguna de las siguientes tres categorías: actividades de formación, información y comunicación relativa a los riesgos y a su prevención, desarrollo de buenas prácticas efectivas.
Los detalles relativos a esta convocatoria, así como el impreso de solicitud y las directrices para los solicitantes se encuentran disponibles en todas las lenguas oficiales de la UE en el sitio web de la Agencia http://agency.osha.eu.int/sme2003/. Los plazos para la presentación de las solicitudes finalizan el 23 de junio de 2003 en el caso de los proyectos nacionales y el 30 de junio de 2003 en el caso de los proyectos europeos/transnacionales.
Como muestra de proyectos subvencionados anteriormente cabe citar un amplio abanico de medidas de prevención destinadas, por ejemplo, a reducir los riesgos de explosión entre los trabajadores del metal, o los deslizamientos, tropiezos y caídas en los comercios; a la prevención de accidentes en la construcción y reparación naval; al aprendizaje de los errores mediante la investigación de incidentes; o a la comunicación del mensaje de salud y seguridad laboral más allá de las fronteras. En 2002 se subvencionaron 52 proyectos de las más de 350 solicitudes recibidas. En el sitio web de la Agencia puede accederse a la descripción de dichos proyectos, así como los de 2001: http://agency.osha.eu.int/sme/.