BOLETÍN NÚMERO 2
Diciembre de 2002
 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y
SEGURIDAD DEL TRABAJO

Reunión con el Subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo

Hace unas semanas la Junta Rectora de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo solicitó a la Ministra de Sanidad y Consumo una entrevista para exponerle la opinión de la SEMST a la actual situación de la medicina del trabajo en nuestro país.
El martes 19 de noviembre de 2002 ha tenido esta reunión con el subsecretario del MSC Sr. Pablo Vázquez. Por parte de la SEMST han asistido su Presidente Pere Plana, Secretario General Miguel Ángel Vargas y Rafael Tímermans vocal electo.
Los representantes de la SEMST han entregado al Sr. Pablo Vázquez, que estaba acompañado del Sr. Jesús Ramírez, Subdirector General de Ordenación Profesional, una carta con los siguientes temas:

1. aprobación inmediata del RD por el que se establecen las Áreas de Capacitación Específica en las Especialidades Médicas con la homologación de los Diplomados a Especialistas, inclusión de la medicina del trabajo en el grupo 2 del Decreto de Especialidades Médicas con una formación de médicos residentes durante 4 años y creación de las nuevas Unidades Docentes para cursar la especialidad.

2. convocatoria del examen mesto de medicina del trabajo lo antes posible pero después de la publicación de la homologación.

3. impulso definitivo del SISAL como Sistema de Información Sanitario en Salud Laboral que nos permitirá la comunicación de los daños a la salud derivados del trabajo con la consiguiente toma de decisiones para su prevención.

4. mejora del insuficiente control que las Autoridades Laboral y Sanitarias (Gobierno Central y Autonómicos) hace de la exigencia de titulación de los técnicos sanitarios de los servicios de prevención.

5. buscar fórmulas que incentiven la incorporación de la Medicina del Trabajo en los Servicios de Prevención Ajenos y que corrija la tendencia a la existencia de Servicios de Prevención Ajenos acreditados por la Autoridad Laboral sin la disciplina de medicina del trabajo.

6. colaboración de la medicina del trabajo en programas de promoción de la salud en el ámbito laboral como, por ejemplo, fomentar espacios de trabajo libres de humo de tabaco.

La impresión de la Junta Rectora de la SEMST después de la reunión es la siguiente:

1. el RD será aprobado, probablemente, antes de final de año (homologación, 4 años especialidad y unidades docentes) y que el examen mesto de medicina del trabajo será convocado para finales del primer trimestre de 2003.

2. colaboraremos como Sociedad Científica en el impulso del Sisal y en la implantación de programas de promoción de la salud en las empresas.

3. Velaremos para que el Ministerio de Sanidad y Consumo y su Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud controlen adecuadamente las titulaciones de los profesionales sanitarios de los servicios de prevención, al mismo tiempo que incentiven los servicios de prevención ajenos con la disciplina de medicina del trabajo .

Libro Blanco de la Vigilancia de la Salud
El pasado 3 de diciembre el Ministerio de Sanidad y Consumo convocó a las sociedades científicas, entre ellas la SEMST, para presentar el proyecto de realización de un "Libro Blanco de la Vigilancia de la Salud para la Prevención de Riesgos Laborales". Desde la SEMST invitamos a todos los profesionales interesados en la vigilancia de la salud a leer el actual borrador, que puedes consultar en www.semst.org, y hacernos llegar a presidente@semst.org vuestros comentarios y sugerencias. Es el momento de manifestar nuestra opinión y enriquecer este documento.

IV Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo
La Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball sigue trabajando en la organización del IV Congreso que se celebrará en Barcelona los días 22 a 24 de octubre de 2003. En las próximas semanas está previsto un primer envío informativo referente a los temas que se presentarán en las Mesas y Talleres. Ya podemos reservar en nuestras agendas los días del Congreso.

SOCIETAT DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO DE ARAGÓN Y LA RIOJA
Talleres prácticos
La SMHST de Aragón y La Rioja realizó dos talleres prácticos, uno sobre Manejo Manual de Cargas y otro sobre Reanimación Cardiopulmonar básica y avanzada en Huesca el pasado 16 de noviembre y en Teruel el 23 de noviembre, ambos con una duración de 4 horas. Está previsto realizar estos mismos talleres en Logroño el sábado día 30 de noviembre. Los talleres tuvieron una muy buena aceptación entre los asociados de estas provincias, tanto por su contenido como por lo que significa de descentralización de las actividades formativas de la SMHST de Aragón y La Rioja.

Curso de gestión de la prevención
La SMHST de Aragón y La Rioja ha realizado durante la semana del 25 al 29 de noviembre un Curso de Gestión de la Prevención. El curso tiene ha tenido una duración de 12 horas, y sus objetivos han sido capacitar a los asistentes para poder realizar evaluaciones de riesgo, planes de prevención, desarrollo de sistemas de integración de la prevención en la empresa, así como preparar a los servicios de prevención para la auditoría externa del sistema de prevención. Se han cubierto todas las plazas ofertadas para este curso, que se realiza mediante sistema modular.

V Jornadas
La SMHST de Aragón y La Rioja está preparando sus V Jornadas, a celebrar los días 7 y 8 de febrero de 2003 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ibercaja en Zaragoza. El tema de las Jornadas será "Los factores de riesgo psicosocial en el medio laboral. Un enfoque multidisciplinar". Durante estas Jornadas se desarrollarán dos mesas en las que se intentará ofrecer a los asistentes una visión clara de cómo detectar y medir estos problemas y de cómo afrontar su control y solución.

Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao tiene desde hace 5 años una Sección de Salud Laboral presidida por Alfonso Apellaniz, actual Presidente de la SVMT, que organiza periódicamente conferencias sobre nuestra disciplina. Este año se han dedicado estas conferencias principalmente a los protocolos de vigilancia de la salud, su diseño, los hidrocarburos,... Estais todos invitados a participar, tanto como oyentes como dictantes.

SOCIEDAD VALENCIANA DE MEDICINA Y
SEGURIDAD DEL TRABAJO

Acuerdos de Junta Directiva
La Junta Directiva de la SVMST ha acordado que todos aquellos socios que pasen a la situación de pensionistas de la Seguridad Social, quedarán exentos del pago de cuotas a la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad del Trabajo. Este acuerdo ha de ser refrendado por la Asamblea y modificar los Estatutos. Existe una comisión que está adaptando los Estatutos a la normativa vigente, así como incluir las novedades que se aprueben en la Asamblea.

Actividades formativas
Han continuado durante este trimestre las actividades formativas. Concretamente los días 28 de Noviembre y 12 de Diciembre, a las 19,30 horas, en el Colegio de Médicos de Valencia, tendrán lugar las dos últimas actividades formativas del año consistentes en Talleres de R.C.P partes I y II.
Se pueden consultar las ponencias de las Jornadas del pasado Septiembre en la página web www.svmst.com.

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE MEDICINA DEL TRABAJO
Homenaje al Dr. Pedro de Castro
El pasado Viernes 22 de noviembre tuvo lugar en Sevilla un acto de homenaje al Dr. D. Pedro de Castro Sánchez, por parte de la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad en el Trabajo. El acto, al que asistieron más de cientocincuenta personas, se inició con una conferencia impartida por el Dr.Pere Plana, Presidente de la Sociedad Española, sobre "La medicina del Trabajo hoy". A continuación el Secretario General de la Sociedad Española, Dr. D. Miguel A. Vargas, felicitó, en nombre de todas las sociedades que conforman la Española, al Dr. Castro, por el nombramiento que iba a recibir. Tras éstas se le hizo entrega del nombramiento de Presidente de Honor de la Asociación Andaluza, que por aclamación se le había concedido en Junta de Gobierno del pasado 24 de mayo. Así mismo a partir de éste año el premio que concede la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla, que patrocina la Asociación Andaluza, y que fue creado por él para el mejor trabajo del año sobre temas relacionados con la Medicina del Trabajo, pasa a denominarse Premio Dr. D. Pedro de Castro Sánchez, según se certifica en el pergamino original que recibió su esposa, como reconocimiento de todos los miembros de que han formado parte de su Juntas de Gobierno a lo largo de estos años, por los muchos momentos que le hemos privado de su presencia.

SOCIETAT CATALANA DE SEGURETAT I
MEDICINA DEL TREBALL

XII Diada de la SCSMT
El pasado día 28 de noviembre se celebró en Barcelona la XII Diada de la Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball que, como en años anteriores, reunió a la mayoría de especialistas de la Medicina del Trabajo de Cataluña. Los temas de debate escogidos este año, "Los controles biológicos como instrumento de prevención" y "Los aspectos sanitarios de las Auditorias de Prevención de Riesgos Laborales" fueron expuestos detalladamente por los diferentes expertos escogidos para su presentación destacando la amplia participación de la audiencia en los diferentes coloquios que siguieron a las exposiciones. También es importante destacar la presentación en la misma reunión de la nueva pagina web de la SCSMT, concebida como un nuevo instrumento de debate y información de los temas de mayor actualidad en el marco de la especialidad y la presentación del documento de reflexión sobre los criterios de recursos sanitarios para la acreditación de servicios de prevención (propios y ajenos) que la SCSMT ha hecho llegar al Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya como autoridad sanitaria en el ámbito territorial de representación de la SCSMT.