16/02/2017

Ir a enlace externo

el centro sanitario ha implantado un plan de atención psicosocial manifestando ser una entidad preocupada y comprometida con el bienestar de sus más de 3.500 profesionales

El plan saludable "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial" implantado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA)- Dirección Asistencial, les ha hecho ganadores del Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, el Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo 2016 de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, Finalistas Premio Atlante en la Categoría de "Medidas Preventivas Aplicadas" de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional ... entre otros muchos

Bajo el título "Cuidar al que cuida mediante un entorno saludable", el centro sanitario ha implantado un plan de atención psicosocial manifestando ser una entidad preocupada y comprometida con el bienestar de sus más de 3.500 profesionales. Este caso de éxito extraordinario demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas. En el caso del Hospital Universitario Prçincipe de Asturias y Dirección Asistencial Este se observa una mejoría en el estado emocional y de salud psicosocial del 83% de los participantes en el programa y un 75% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima y un 80% coinsidera que ha mejorado el clima laboral, la cohesión de grupo y la comunicación.

Como explica José Luis Martínez, responsable del programa, "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial es un plan de atención psicosocial enfocado a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo de los más de tres mil profesionales que pertenecen al Hospital y a los centros de salud de la Dirección Asistencial Este. La iniciativa surgió como fruto de la "detección de problemáticas emocionales de diversa índole y de la constatación de anomalías y disfunciones desde la perspectiva psicosocial".

Para el precursor del proyecto, el técnico de prevención y director de programas saludables, Jose Luis Martinez Jiménez y su equipo de salud laboral, existe una razón práctica que tienen muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones "enfermas o tóxicas". En relación al programa de atención psicosocial "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial" es un intento de diálogo. Para los/as trabajadores/as es una oportunidad para hacer que la Institución sepa cómo se sienten. Para la dirección de la institución, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera constatación es que en esta organización es un espacio, donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.

En este contexto, el equipo directivo "invierte" acerca de los múltiples beneficios que produce la inversión en el bienestar psícosocial de los equipos humanos.

El enfoque es ofrecer a los empleados públicos un escenario y unas condiciones que resulten atractivas, favorables y saludables desde el punto de vista psicosocial, lo cuál no sólo será un beneficio para los trabajadores y la institución, sino que transformará a la organización en un lugar de trabajo respetado y admirado por sus pacientes y la ciudadanía.

A diferencia del resto de organizaciones de este pais que maquillan y miran hacia otro lado cuando detectan problemas psicosociales, esta organización "saca del armario" el "lado oscuro" de todos los elementos tóxicos con el fin de convertirlos en un "lado humano" con el
fin de proporcionar un "sueldo emocional" y felicidad a los profesionales mediante medidas organizativas ((estructura de control, mejora del estilo de liderazgo, el abordaje de los elementos tóxicos de la organización, prácticas de comunicación, las oportunidades de participación, las oportunidades de aprendizaje, mejora del clima social, relaciones interpersonales, estilo de supervisión, estructura de grupo, conflictos sociales, burnout, acoso laboral, violencia, distrés...)
Uno de los grandes desafíos del programa es la conversión de los centros en organizaciones saludables y una de las claves para hacerlo con éxito, es el nuevo modelo de "humanización" de la gestión de los recursos humanos". En este modelo, se contemplan unas variables nuevas, como un ambiente laboral agradable y una salud psicosocial, que comienza a ser esencial frente al estímulo clásico de un buen salario.

Mucho se está hablando hoy en dia de la humanización de la asistencia sanitaria, se habla del respeto de la intimidad y de la autonomía de la persona, a la gestión de las emociones y a la importancia de una adecuada comunicación entre el paciente y el profesional, así como a los cambios en los comportamientos y en las actitudes de los sujetos.

En el nuevo valor estratégico de la humanización es clave destacar el papel del profesional sanitario en el logro de una asistencia más humana en el contexto sanitario.

Si queremos que los profesionales sean los actores principales de la humanización de la asistencia sanitaria, es necesario cultivar un buen clima laboral y salud psicosocial en los equipos.

Más allá del hecho seguir aumentando plantillas y resto de medidas que se están llevando a cabo en nuestro sistema sanitario, es momento de motivar e ilusionar a los profesionales mediante políticas saludables, políticas que a corto plazo pueden parecer menos importantes pero que a medio y largo plazo serán vitales.

Hoy es frecuente que el trabajador piense que la institución no cuida de él, a su vez, él no cuida de la institución. En el ámbito sanitario el perjudicado suele ser el paciente. Con la puesta en marcha de nuestro programa de "atención psicosocial" se está cultivando un buen ambiente de trabajo, garantizándose la salud y el bienestar de los trabajadores, residentes que vienen a formarse y en definitiva, mejorándose la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

Es indudable que el gran valor de toda organización sanitaria son los profesionales. En los planes de humanización que se están abordando en España se hace referencia al rol de los profesionales que no cabe duda dan una magnifica asistencia humanizada.

La fortaleza más señalada de nuestra organización sanitaria del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este son los profesionales. Los profesionales son nuestro principal activo de humanización. Por ello se están desarrollando sus capacidades y habilidades para la comunicación, la relación de ayudas junto a las habilidades emocionales y sociales. Este organización enfoca sus prioridades en cuidar del profesional y prevenir el "sindrome de desgaste profesional" y el resto de riesgos psicosociales emergentes.

El objeto es potenciar la salud ocupacional desde múltiples perspectivas: desde el empleado como persona (qué piensa y cómo se siente), el clima social de trabajo (las relaciones sociales con los compañeros y jefes, el apoyo social, el estilo de liderazgo) y el ambiente dentro del trabajo.