17/02/2017

Ir a enlace externo

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´S) actualmente juegan un papel importante tanto en la educación como en la salud, permitiendo mejorar su calidad y desarrollo

Colorado Julca F1b, Gómez Palacios S1b, Peña-Sánchez R1a,2

1. Escuela de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo - Perú.
2. Coordinador de Investigación GERESA Lambayeque
a. Médico Epidemiólogo
b. Estudiante de Medicina


Sr. Editor. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´S) actualmente juegan un papel importante tanto en la educación como en la salud, permitiendo mejorar su calidad y desarrollo. Este conjunto de tecnologías permiten gestionar información y enviarla de un lugar a otro en diferentes formatos, ya sea texto, audios, imágenes entre otros. (1,2,3)

Es relevante el dominio y manejo de las TIC en la medicina, tanto para el trabajo asistencial (diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, farmacología y laboratorio clínico) como en la docencia y en las investigaciones. (4)

El Perú no es ajeno a estos avances, en los últimos años, en nuestro medio hemos observado el uso de las diferentes herramientas de las TIC, tanto en el manejo de los pacientes, como en la promoción y prevención de la salud. Por ejemplo; cada vez es más frecuente ver el uso de las historias clínicas electrónicas en diferentes hospitales del país, algunos programas emplean dispositivos móviles para promover estilos de vida saludables en los pacientes y monitoreo de tratamiento. Tampoco es ajeno el empleo de la telemedicina por la cual se logra resolver diversos casos clínicos, con la ayuda de especialistas que por diversos motivos no se encuentran dentro de la localidad ya sea dentro o fuera del país.

A pesar de todas las ventajas que nos ofrece las TIC en la práctica médica, todavía no se observa un incremento importante de la presencia curricular de estas en los planes de estudio de las facultades de medicina tanto de pregrado como postgrado.
Quizá, esto es debido a que se habla de una disciplina relativamente joven, a la desactualización de los programas curriculares y a la falta de plana docente capacitada en esta disciplina.
Siendo hoy una competencia importante del médico actual el conocimiento de las TIC, se sugiere tomar mayor interés y capacitación en esta disciplina, asimismo se debe implementar una nueva currícula en las facultades de medicina del país, como se ha hecho ya en Cuba y México, para así continuar con el avance y difusión de esta disciplina en el área de la salud.

BIBLIOGRAFÍAS:

1. Vásquez-Silva L, Ticse R, Alfaro-Carballido L, Guerra-Castañon F. Acceso, uso y preferencias de las tecnologías de información y comunicación por médicos de un hospital general del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica. abril de 2015;32(2):289-93.

2. Mendiola MS. La Informática Biomédica y la educación de los médicos: un dilema no resuelto. Educación Médica. enero de 2015;16(1):93-9.

3. Curioso WH. La Telesalud y las nuevas fronteras de la informática biomédica en el Perú. Rev. perú. med. exp. salud publica. Junio de 2015;32(2).

4. FARELL VG. El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la Educación Médica. Educ Med Super [online]. 2002, vol.16, n.1, pp. 5-6. ISSN 0864-2141.

DIRECTORIO DE AUTORES

1er Autor.

Nombre y apellidos completos: Fiorella Margarita Colorado Julca
Correo electrónico: fiore_cj_22@hotmail.com
Teléfono: 979006602

2do Autor.

Nombre y apellidos completos: Sara Lizbeth Gómez Palacios
Correo electrónico: saraliz88_4@hotmail.com
Teléfono: 953606115

3er Autor

Nombre y apellidos completos: Eric Ricardo Peña Sanchez
Correo electrónico: calopenax@hotmail.com
Teléfono: 979652271

Autor corresponsal:

Nombre y apellidos completos: Sara Lizbeth Gómez Palacios
Dirección: Urb. Patazca. Calle Tumbes Norte 170. Int 503 A
Teléfono: 953606115
Correo electrónico: saraliz88_4@hotmail.com

Describir las contribuciones de autoría: FMCJ y SLGP participaron en la concepción, diseño de artículo y redacción del artículo. Además, ERPS realizo revisión crítica del artículo, aprobación de versión final, asesoría técnica o administrativa