Última actualización: 21/04/2014
DOCUMENTOS
Valoración ético-deontológica de la Comisón Central de Deontología de la CGCOM
             Revista
REVISTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Normas de publicación

Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo publica trabajos relacionados con medicina del trabajo, higiene industrial, seguridad, ergonomía, enfermería del trabajo, psicosociología del trabajo y derecho del trabajo.

La revista consta, fundamentalmente, de las siguientes secciones:

  • Originales. Trabajos empíricos relacionados con cualquier aspecto de la investigación en el campo de los riesgos laborales que tengan forma de trabajo científico con los siguientes apartados: introducción, métodos, resultados y discusión. La extensión recomendada es de doce (12) páginas de 30 líneas en hojas DIN-A4, mecanografiadas a doble espacio, admitiéndose hasta un máximo de seis (6) figuras y (6) tablas.
  • Revisiones. La revista incluye, además, artículos de revisión, información profesional, información bibliográfica, actividades científicas, etc. Los trabajos en estas secciones pueden ser encargados por el Comité de Redacción.
  • Opiniones.
  • Notas clínicas. Breve descripción de un problema determinado a través de la experiencia personal, cuya publicación resulte de interés por la rareza del problema y las nuevas perspectivas preventivas que aporta.
  • Cartas al director. Esta sección pretende incluir observaciones científicas formalmente aceptables sobre los temas de la revista, así como aquellos trabajos que por su extensión reducida no se adecuen a la sección de originales. La extensión máxima será de dos hojas DIN-A4, mecanografiadas a doble espacio, admitiéndose una tabla o figura y hasta diez citas bibliográficas.
  • Educación continuada.
  • ¿Cuál es su diagnóstico?
  • Recensiones de libros.
  • Resúmenes de reuniones de las sociedades federadas a la SEMST.

Carta de presentación

En ella, el autor explicará en 3-4 líneas cuál es la aportación original del trabajo que presenta.

Manuscrito

  • El autor debe enviar tres juegos completos del manuscrito y mecanografiados a doble espacio en todas sus secciones (incluidas citas bibliográficas, tablas y pies de figura). Se emplearán folios DIN-A4 dejando márgenes laterales, superior e inferior de 2,5 cm.
  • La revista publica los artículos en castellano, euskera, gallego y catalán. Los manuscritos escritos en estas tres últimas lenguas deberán ser remitidos junto con su versión castellana. La corrección y equivalencia de ambas versiones es responsabilidad de los autores.
  • Las secciones se ordenan, preferiblemente, como sigue: página del título, resumen, summary, introducción, métodos, resultados, discusión, bibliografía, tablas, pies de figura y figuras.
  • Todas las páginas irán numeradas consecutivamente, empezando por la del título.
  • Abreviaciones: éstas debieran ser evitadas, exceptuando las unidades de medida. Evite el uso de abreviaciones en el título y en el sumario. El nombre completo al que sustituye la abreviación debe preceder al empleo de ésta, a menos que sea una unidad de medida estándar. Las unidades de medida se expresarán preferentemente en unidades del Sistema Internacional. Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas deberán ser siempre definidas estrictamente.

Página del título

  • Figurará el título conciso, pero informativo, los nombres y apellidos de los autores, nombre del(los) departamento(s) y la(s) institución(es) a los que el trabajo debe ser atribuido y el reconocimiento de cualquier beca o soporte financiero, si los hubiera.
  • Un título abreviado para la cabecera del artículo. Resaltará el tema principal del manuscrito.
  • Incluir el nombre completo, número de teléfono (y de fax o e-mail si se dispone), y la dirección postal completa del autor responsable de la correspondencia y las galeradas. Estos datos deben figurar en el cuadrante inferior derecho de esta primera página.

Resumen y palabras clave

Deberán aparecer en la segunda página. Se recomienda que el resumen de los artículos sea semiestructurado (máximo 250 palabras), es decir, que contenga los siguientes encabezamientos e información:

  • Objetivo: debe incluir una declaración explícita de los objetivos del estudio. Si el estudio tiene objetivos múltiples, se indicará primero el objetivo más importante y después los secundarios. Si se contrastaron hipótesis a priori, éstas deberán ser descritas.
  • Métodos: incluirá una descripción del diseño del estudio. Si resulta adecuado, se deberá indicar el período de tiempo o las fechas a que se refieren los datos. Se debe realizar una descripción sucinta del tipo de población o grupos estudiados. Asimismo, se describirá la naturaleza de la intervención, si la hubiere. También se indicará el tipo de análisis realizado.
  • Resultados: deberá detallar los principales hallazgos del estudio.
  • Conclusiones: sólo se incluirán aquellas que se deduzcan directamente de las evidencias presentadas en el artículo. Se deberá tener especial cuidado en evitar la especulación o la generalización desmesurada. A igualdad de mérito científico, se deben enfatizar por igual los resultados positivos y los negativos.

Sin embargo, los autores podrán presentar el resumen no estructurado, no sobrepasando las 150 palabras.

En la misma hoja aparecerá una relación con las palabras clave. Las palabras clave (de tres a ocho en total) complementan el título y ayudan a identificar el trabajo en las bases de datos.

Summary y key words

Es una traducción correcta del resumen al inglés. Se escribirá en hoja aparte donde también figure el título del trabajo y las key words, ambos igualmente en inglés.

Introducción

Deben mencionarse claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento del mismo sin revisar extensivamente el tema. Citar sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.

Métodos

  • Debe describir la selección de personas o material estudiados detallando los métodos, aparatos y procedimientos con suficiente detalle como para permitir reproducir el estudio a otros investigadores. Alguna información detallada de gran interés puede incluirse como anexo.
  • Las normas éticas seguidas por los investigadores tanto en estudios en humanos como en animales se describirán brevemente. Los estudios en humanos deben contar con la aprobación expresa del comité local de ética y de ensayos clínicos, y así debe figurar en el manuscrito.
  • Exponer los métodos estadísticos y de laboratorio empleados. Los estudios contarán con los correspondientes experimentos o grupos control; en caso contrario, se explicarán las medidas utilizadas para evitar los sesgos y se comentará su posible efecto sobre las conclusiones del estudio.

Resultados

Los resultados deben ser concisos y claros, e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las figuras y tablas.

Discusión

Enfatizar los aspectos nuevos e importantes del trabajo y sus conclusiones. No debe repetirse con detalles los resultados del apartado anterior. Deben señalarse las implicaciones de los resultados y sus limitaciones, relacionándolas con otros estudios importantes. El contenido de esa sección ha de basarse en los resultados del trabajo y deben evitarse conclusiones que no estén totalmente apoyadas por los mismos. Comentará los hallazgos propios en relación con los de otros trabajos previos, así como las diferencias entre los resultados propios y los de otros autores. Las hipótesis y las frases especulativas quedarán claramente identificadas.

Agradecimientos

Podrán reconocerse: a) contribuciones que necesitan agradecimiento pero no autoría; b) agradecimiento por ayuda técnica; c) agradecimiento de apoyo material o financiero, especificando la naturaleza de dicho apoyo, y d) relaciones financieras que puedan causar conflicto de intereses.

Bibliografía

  • Las citas bibliográficas se identificarán en el texto con la correspondiente numeración correlativa mediante números arábigos en superíndice.
  • Se escribirán a doble espacio y se numerarán consecutivamente en el orden de aparición en el texto.
  • Las comunicaciones personales y los datos no publicados no deben aparecer en la bibliografía (se pueden citar entre paréntesis en el texto).

Ejemplo de citas correctas

  • Revistas:
    • Artículo normal (citar los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, citar los seis primeros y añadir <<y cols.>>):
      Llacuna J. La enseñanza lógica de la prevención. Salud y Trabajo 1996; 18: 24-32.
    • Autor corporativo:
      International Labour Organization (ILO). Rosin core solder pyrolysis products. En: Occupational Exposure Limits for Airborne Toxic Substances, 3ª ed. Geneva: ILO; 1994. p. 350.
    • Sin autor:
      Anónimo. La fuerza de la evaluación de riesgos. Erga Noticias 1996; 45: 1.
    • Suplemento de revista:
      Wessely S. Chronic fatigue syndrome: a 20th century illness? Scan J Work Environ Health 1997; 23 supl 3: 17-34.
    • Fascículo sin volumen:
      Baumeister AA. Origins and control of stereotyped movements. Monogr Am Assoc Ment Defic 1978; (3): 353-384.
  • Libros y otras monografías:
    • Autor(es):
      Monson RR. Occupational epidemiology 2ª ed. Boca Raton: CRC Press; 1990.
    • Director(es) de edición como autor(es):
      Townsend P, Davison N, dirs. Inequalities in health. Harmundsurth: Penguin Books, 1982. p. 18-23.
    • Capítulo de un libro:
      Williams S. Ways of creating healthy work organizations. En: Cooper CL, Williams S, dirs. Creating healthy work organizations. Chichester: John Wiley & Sons, 1994. p. 7-24.
    • Material legal:
      Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre.
    • Ponencias publicadas:
      De Mingo M. Gestión de la prevención sanitaria en la empresa. Libro de resúmenes del II Congreso de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo. Santander: Sociedad Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 1997. p. 9.
    • Tesis doctorales o conferencias publicadas:
      Youssef NM. School adjustment of children with congenital heart disease [tesis doctoral]. Pittsburgh, PA: Universidad de Pittsburgh, 1988.
  • Otros artículos:
    • Artículos de periódico:
      Gil C. El estrés laboral es accidente de trabajo, dice el Tribunal Vasco. Diario Médico 19 Nov 1997, 2 (col 3-4).
    • Archivo de ordenador:
      Renal system (programa informático). Versión MS-DOS. Edwardsville, KS: MediSim, 1988.
    • Citas extraídas de internet:
      Cross P, Towe K. A guide to citing Internet sources [online]. Disponible en: http://www.bournemouth.ac.uk/service-depts/lis/LIS_Pub/harvards.
  • Material no publicado:
    • En prensa:
      Lillywhite HB, Donald JA. Pulmonary blood flow regulation in an aquatic snake. Science. En prensa.

Tablas

Irán numeradas de manera correlativa. Escritas a doble espacio en hojas separadas se identifican con un número arábigo y un título en la parte superior. Deben contener las pertinentes notas explicativas al pie.

Figuras

  • Las figuras no repetirán datos ya escritos en el texto.
  • Los pies de figura se escribirán a doble espacio y las figuras se identificarán con números arábigos que coincidan con su orden de aparición en el texto. El pie contendrá la información necesaria para interpretar correctamente la figura sin recurrir al texto.

Responsabilidades éticas

  • Permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.
  • La revista no acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • Conflicto de intereses: la revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
  • Autoría. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo (nombre y apellido o, en el caso de utilizar los dos apellidos, unirlos por un guión). Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
    1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
    2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.
    3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.

Consentimiento informado

Los autores deben mencionar en la sección de métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras la obtención de un consentimiento informado.

Transmisión de los derechos de autor

Se incluirá con el manuscrito el anexo a estas normas firmado por todos los autores.

Proceso editorial

Una vez evaluado en primera instancia por el Comité de Redacción, todo manuscrito recibido es enviado a evaluadores externos, generalmente dos. La valoración, que seguirá un protocolo establecido a tal efecto, será anónima.

Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo se reserva el derecho de realizar cambios o introducir modificaciones en el estudio en aras de una mejor comprensión del mismo, sin que de ello se derive el cambio de su contenido.

Los manuscritos que sean aceptados para publicación en la revista quedarán en poder permanente de Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y no podrán ser reproducidos ni total ni parcialmente sin su permiso.

Información adicional

  1. Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo acusa recibo de los trabajos remitidos.
  2. Corrección de pruebas: se enviará una prueba de composición del artículo al autor responsable de la correspondencia. La prueba se revisará cuidadosamente y se marcarán los posibles errores, devolviendo las pruebas corregidas a la redacción de la revista en un plazo de 48 horas. El Comité de Redacción se reserva el derecho de admitir o no las correcciones efectuadas por el autor en la prueba de impresión.
  3. Política editorial: los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es), y no necesariamente aquellos del Comité Editorial. Tanto el Comité Editorial como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material. Ni el Comité Editorial ni la empresa editora garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio.
  4. Separatas: el autor responsable de la correspondencia recibirá 25 separatas del trabajo, inmediatamente a su publicación. En caso de desear mayor número de separatas deberá comunicarlo a la editorial, al remitir las pruebas corregidas.

Remisión de trabajos

Enviar el manuscrito con tres copias: Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo. Editorial. E-mail.

Junto al artículo deberá enviar:

  • Carta de presentación.
  • Listado de comprobaciones formales del trabajo.
  • Formulario anexo de declaración de autoría y cesión de derechos.
  • Disquete informático con el texto, especificando nombre del archivo y programa utilizado.

Listado de comprobaciones

  • Una vez finalizada redacción de su trabajo, debe realizar las comprobaciones que se especifican en el listado adjunto, a fin de suprimir posibles errores antes de su remisión para publicación.
  • Se incluyen tres copias del texto e ilustraciones.
  • La totalidad del texto, incluyendo las referencias, está en páginas numeradas, escritas a doble espacio.
  • Se incluyen los siguientes apartados en la primera página del artículo: título, autores, departamento, centro, dirección de la correspondencia, teléfono (y fax y/o e-mail, si se dispone).
  • El título es corto, conciso y no ambiguo.
  • El estudio ha seguido las normas éticas de investigación.
  • Se han detallado la totalidad de las abreviaturas tras su primera citación.
  • La introducción sitúa al estudio dentro del contexto de otros trabajos publicados.
  • Se indica en la introducción por qué el estudio fue propuesto o qué hipótesis es contrastada.
  • Si se ha empleado una nueva técnica, se ha descrito detalladamente.
  • Se describen todos los materiales, equipo y elementos usados, tanto en términos de grupos investigados como la globalidad del estudio.
  • Se indica claramente cuántas medidas se realizaron o con cuánta periodicidad fueron repetidas.
  • Se indica la variabilidad de los datos.
  • Las conclusiones objetivas se apoyan en un análisis estadístico.
  • La bibliografía se adapta a las normas editoriales.
  • Las citas en el texto se corresponden con la lista bibliográfica.
  • Los títulos de las tablas y figuras son autoexplicativos.
  • Los datos de las tablas y figuras están correctamente presentados en filas y columnas.
  • Las figuras son originales, de calidad profesional, y no copias.
  • Incluyo disquete conteniendo el texto (se indica programa utilizado).
  • Incluyo documento de declaración de autoría y cesión de derechos.

Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo

Acerca del manuscrito titulado
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

remitido para su publicación a la revista arriba mencionada, sus autores, abajo firmantes, DECLARAN:

  • Que es un trabajo original.
  • Que no ha sido previamente publicado.
  • Que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Que todos ellos han contribuido intelectualmente en su elaboración.
  • Que todos ellos han leído y aprobado el manuscrito remitido.
  • Que, en caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.
  • Que convienen que la editorial no comparte necesariamente las afirmaciones que en el artículo manifiestan los autores.

A través de este documento, Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos.

Firma, Nombre y Fecha.

Sumario
Números anteriores
Normas de publicación
Contacto
© 2014 Web Master Prodrug Multimedia Todos los derechos reservados | Aviso legal